Las grandes empresas explotan contra la deriva política de la Cambra de Barcelona

La entidad ha aprobado un texto de apoyo al denominado Consell de la República, así como cambiar su escudo y reducir las "sillas de plata"

Mónica Roca, presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona. Cambra de Comerç de Barcelona.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las grandes empresas explotan contra la deriva política de la Cambra de Barcelona. Este martes votaron en contra de los principales puntos del pleno de la corporación, entre ellos una resolución de apoyo al Consell de la República. Además, arremetieron contra el «alto grado de politización» de entidad presidida por Mònica Roca.

El plenario de la Cambra de Comerç de Barcelona ha aprobado este miércoles un texto de apoyo al denominado Consell de la República liderado por el expresidente catalán Carles Puigdemont, al tiempo que ha avalado cambiar su escudo, eliminando del mismo la imagen de la corona.

También ha aprobado la reducción de 14 a 2 de las «sillas de plata» del plenario (asientos del pleno reservados a grandes empresas a cambio de una aportación mínima de 75.000 euros anuales), una medida impulsada por la candidatura independendentista que gobierna la entidad y que afecta de lleno a las grandes empresas.

Entre las representantes de empresas del pleno que quedan afectadas por la reducción de las «sillas de plata» figuran Banc de Sabadell, Banco Mediolanum, CaixaBank, Criteria Caixa, Deloitte, Gremi d’Hotels, Indra, PriceWaterhouse, RACC, Damm y Sociedad General de Aigües de Barcelona.

Estas resoluciones han sido rechazadas por la mayoría de la oposición, con los representantes de las grandes empresas al frente, que también han votado en contra de que la entidad presente un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que anulaba los comicios de 2019.

Las empresas de oponen a los intereses politizados

La mayoría de las grandes empresas que conforman la institución cameral han dejado de lado así el perfil bajo que han mantenido en los sucesivos plenos desde que en 2019 la entidad independentista «Eines de País» se hicieran con la mayoría del pleno y, en un gesto sin precedentes, se han revuelto contra el grueso del orden del día.

Fuentes empresariales han informado a Efe de que el grueso de las grandes empresas se han opuesto a «determinados puntos del orden día que escapan a la defensa de los intereses generales de la entidad, por distintos motivos, y que muestran un alto grado de politización de la misma».

Las citadas fuentes han subrayado que la Cambra es una entidad centenaria cuyas empresas «siempre han dado apoyo a las actuaciones camerales por razones de defensa del interés general y de beneficio a la comunidad, y nunca se han puesto al servicio de ningún grupo ni candidatura dentro del Pleno«.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp