CONTENIDO PATROCINADO

Estos son los grandes emprendedores espaƱoles en la actualidad

Son lĆ­deres en su sector, influyentes en cuanto a comportamientos de consumo y poseen una visiĆ³n estratĆ©gica y de mercado que les distingue

Son lĆ­deres en su sector, influyentes en cuanto a comportamientos de consumo y poseen una visiĆ³n estratĆ©gica y de mercado que les distingue. Los grandes negocios de EspaƱa estĆ”n dirigidos por unas pocas manos que consiguen crear corrientes de opiniĆ³n en la sociedad hacia una esfera que abarca mĆ”s allĆ” de su propio negocio. Asumen riesgos, valoran posibilidades de actuaciĆ³n y estĆ”n respaldados por equipos cualificados que saben evaluar y actuar ante las dificultades.

Rendirse nunca ha sido una opciĆ³n y son un buen ejemplo de casos de Ć©xito patrios que traspasan fronteras y en donde la internacionalizaciĆ³n es, precisamente, uno de sus mĆ”ximos triunfos. Conoce quiĆ©n es quiĆ©n en el panorama empresarial espaƱol, sus mayores logros y maneras de gestiĆ³n ante un panorama econĆ³mico cada vez mĆ”s incierto e inestable.

Un modelo Ćŗnico de supermercados

Desde pequeƱo, Juan Roig estuvo familiarizado con la industria alimentaria: su familia era propietaria de la empresa CĆ”rnicas Roig, que en 1977 se transformĆ³ en una tienda de ultramarinos que supuso el germen de lo que hoy conocemos como Mercadona.

La gran cadena de supermercados comenzĆ³ su andadura propiamente dicha en 1990. Desde entonces, ha sabido adaptarse a las necesidades del consumidor para ofrecerle productos de calidad al mejor precio.

Entre sus baldas pueden encontrarse cientos de productos de alimentaciĆ³n, muchos de ellos bien valorados por aquellos que desean llevar una vida saludable, que buscan nuevas tendencias o siguen una dieta libre de alĆ©rgenos tales como el gluten, la lactosa o el huevo.

LĆ­der en restauraciĆ³n

JosĆ© MarĆ­a FernĆ”ndez CapitĆ”n es fundador, propietario y presidente ejecutivo de Restalia Holding, primer grupo de restauraciĆ³n organizada con capital 100% espaƱol en el mundo, con cinco enseƱas propias creadoras del concepto neorestauraciĆ³n: 100 Montaditos, CervecerĆ­a La SureƱa Jarras y Tapas, TGB – The Good Burger, Pepe Taco y Panther Organic Coffee.

En los Ćŗltimos aƱos, el dueƱo de 100 Montaditos ha sido elegido como uno de los empresarios hechos a sĆ­ mismos mĆ”s importantes e influyentes de EspaƱa por el Instituto Coordenadas, galardonado con el Premio ABC a la Trayectoria Empresarial en AndalucĆ­a, nombrado como una de las 25 personas mĆ”s influyentes en el Ć”rea de gastronomĆ­a en nuestro paĆ­s y ha recibido la medalla de Sevilla a la labor emprendedora, innovadora y profesional.

Ese espĆ­ritu emprendedor, la capacidad de ir mĆ”s allĆ” en la gestiĆ³n de Restalia y su visiĆ³n 360Āŗ del negocio, han supuesto una importante ventaja a la hora de afrontar la crisis sanitaria y econĆ³mica que ha golpeado especialmente al sector hostelero, destacando los diversos paquetes de ayudas que ha ofrecido a sus franquiciado, asĆ­ como mantener los precios de oferta a los consumidores sin bajar la calidad de los productos.

La comparadora mƔs creativa

Elena BetĆ©s es la fundadora de Rastreator, el comparador lĆ­der en nuestro paĆ­s en varios sectores: energĆ­a, seguros, telefonĆ­a, finanzasā€¦ Lo vendĆ­a en 2020 por un valor de 560 millones pero sin frenar su idea ya que sigue creando empresas relacionadas por el mundo.

En los Ćŗltimos aƱos y tras la pandemia, la empresa crecĆ­a con la inclusiĆ³n de asesores y personal humano, desdigitalizando el propio concepto del producto y cambiando el modelo de negocio que habĆ­a mantenido los diez aƱos anteriores, permitiendo a la marca ponerse a la cabeza de un sector cada vez mĆ”s copado y haciendo entrar a su creadora en la lista de ā€œ100 EspaƱoles mĆ”s creativos del mundo de los negociosā€ de Forbes en 2021.

Las caras detrƔs de Mr. Wonderful

El matrimonio de diseƱadores grĆ”ficos formado por Ɓngela Cabal y Javier Aracil empezĆ³ su andadura en el emprendimiento publicando frases motivadoras en su muro de Facebook. Hoy, facturan 30 millones de euros al aƱo siguiendo una mĆ”xima: ā€œSi el proyecto no responde a la necesidad que tiene el cliente, fracasarĆ” seguroā€.

Sus productos inspiran dƭa a dƭa a miles de espaƱoles y les ayudan a ver la vida desde otra perspectiva. Catorce aƱos de trabajo dan para muchos Ʃxitos y a esta pareja todavƭa parecen quedarles unos cuantos.

El emprendimiento de la revoluciĆ³n verde

Carlota Pi es emprendedora catalana, cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz, uno de los unicornios del emprendimiento en nuestro paĆ­s. En 2010, junto a sus compaƱeros de posgrado Oriol Vila y Ferran NoguĆ©, daba vida a un proyecto sin parangĆ³n en nuestro paĆ­s, dedicada a las energĆ­as 100% renovables y de gas.

AdemĆ”s de haber desarrollado una compaƱƭa que apuesta por un sistema de consumo energĆ©tico centrado en energĆ­as renovables y ofrecer crĆ©ditos verdes, apuestan muy fuerte por la RevoluciĆ³n de los Tejados, con la que impulsan la transformaciĆ³n de la arquitectura de la ciudad para poder instalar paneles solares con los que crear mayor cantidad de energĆ­a limpia.

Gracias a todas estas propuestas y un trabajo continuo, han conseguido en poco mƔs de una dƩcada llegar a capitalizar entorno a 250 millones de euros con un futuro prometedor y una perspectiva de crecimiento al alza en un panorama de actualidad cada vez mƔs tendente a los conceptos verdes y a vƭas de consumo energƩtico renovables.

El emprendimiento en la sangre

Hace ocho aƱos, Ɠscar Pierre tuvo una idea totalmente disruptiva que revolucionĆ³ el mercado: una plataforma que ponĆ­a en contacto consumidores con empresas que les trajeran a casa lo que pudiesen necesitar en un corto periodo de tiempo.

Esta idea disruptiva, que hoy conocemos como Glovo, ha llevado a este joven, procedente de una larga estirpe de emprendedores de nuestro paĆ­s, a la lista Forbes de jĆ³venes mĆ”s influyentes del mundo y crear un verdadero imperio valorado en 2.300 millones de euros.

Pero su espĆ­ritu innovador no conoce lĆ­mites: este mismo aƱo, ha adquirido Lola Market, con importantes planes de diversificaciĆ³n para sus ā€˜ridersā€™ y crecimiento para su compaƱƭa.