Estos son los grandes emprendedores espaƱoles en la actualidad
Son lĆderes en su sector, influyentes en cuanto a comportamientos de consumo y poseen una visiĆ³n estratĆ©gica y de mercado que les distingue
Son lĆderes en su sector, influyentes en cuanto a comportamientos de consumo y poseen una visiĆ³n estratĆ©gica y de mercado que les distingue. Los grandes negocios de EspaƱa estĆ”n dirigidos por unas pocas manos que consiguen crear corrientes de opiniĆ³n en la sociedad hacia una esfera que abarca mĆ”s allĆ” de su propio negocio. Asumen riesgos, valoran posibilidades de actuaciĆ³n y estĆ”n respaldados por equipos cualificados que saben evaluar y actuar ante las dificultades.
Rendirse nunca ha sido una opciĆ³n y son un buen ejemplo de casos de Ć©xito patrios que traspasan fronteras y en donde la internacionalizaciĆ³n es, precisamente, uno de sus mĆ”ximos triunfos. Conoce quiĆ©n es quiĆ©n en el panorama empresarial espaƱol, sus mayores logros y maneras de gestiĆ³n ante un panorama econĆ³mico cada vez mĆ”s incierto e inestable.
Un modelo Ćŗnico de supermercados
Desde pequeƱo, Juan Roig estuvo familiarizado con la industria alimentaria: su familia era propietaria de la empresa CĆ”rnicas Roig, que en 1977 se transformĆ³ en una tienda de ultramarinos que supuso el germen de lo que hoy conocemos como Mercadona.
La gran cadena de supermercados comenzĆ³ su andadura propiamente dicha en 1990. Desde entonces, ha sabido adaptarse a las necesidades del consumidor para ofrecerle productos de calidad al mejor precio.
Entre sus baldas pueden encontrarse cientos de productos de alimentaciĆ³n, muchos de ellos bien valorados por aquellos que desean llevar una vida saludable, que buscan nuevas tendencias o siguen una dieta libre de alĆ©rgenos tales como el gluten, la lactosa o el huevo.
LĆder en restauraciĆ³n
JosĆ© MarĆa FernĆ”ndez CapitĆ”n es fundador, propietario y presidente ejecutivo de Restalia Holding, primer grupo de restauraciĆ³n organizada con capital 100% espaƱol en el mundo, con cinco enseƱas propias creadoras del concepto neorestauraciĆ³n: 100 Montaditos, CervecerĆa La SureƱa Jarras y Tapas, TGB – The Good Burger, Pepe Taco y Panther Organic Coffee.
En los Ćŗltimos aƱos, el dueƱo de 100 Montaditos ha sido elegido como uno de los empresarios hechos a sĆ mismos mĆ”s importantes e influyentes de EspaƱa por el Instituto Coordenadas, galardonado con el Premio ABC a la Trayectoria Empresarial en AndalucĆa, nombrado como una de las 25 personas mĆ”s influyentes en el Ć”rea de gastronomĆa en nuestro paĆs y ha recibido la medalla de Sevilla a la labor emprendedora, innovadora y profesional.
Ese espĆritu emprendedor, la capacidad de ir mĆ”s allĆ” en la gestiĆ³n de Restalia y su visiĆ³n 360Āŗ del negocio, han supuesto una importante ventaja a la hora de afrontar la crisis sanitaria y econĆ³mica que ha golpeado especialmente al sector hostelero, destacando los diversos paquetes de ayudas que ha ofrecido a sus franquiciado, asĆ como mantener los precios de oferta a los consumidores sin bajar la calidad de los productos.
La comparadora mƔs creativa
Elena BetĆ©s es la fundadora de Rastreator, el comparador lĆder en nuestro paĆs en varios sectores: energĆa, seguros, telefonĆa, finanzasā¦ Lo vendĆa en 2020 por un valor de 560 millones pero sin frenar su idea ya que sigue creando empresas relacionadas por el mundo.
En los Ćŗltimos aƱos y tras la pandemia, la empresa crecĆa con la inclusiĆ³n de asesores y personal humano, desdigitalizando el propio concepto del producto y cambiando el modelo de negocio que habĆa mantenido los diez aƱos anteriores, permitiendo a la marca ponerse a la cabeza de un sector cada vez mĆ”s copado y haciendo entrar a su creadora en la lista de ā100 EspaƱoles mĆ”s creativos del mundo de los negociosā de Forbes en 2021.
Las caras detrƔs de Mr. Wonderful
El matrimonio de diseƱadores grĆ”ficos formado por Ćngela Cabal y Javier Aracil empezĆ³ su andadura en el emprendimiento publicando frases motivadoras en su muro de Facebook. Hoy, facturan 30 millones de euros al aƱo siguiendo una mĆ”xima: āSi el proyecto no responde a la necesidad que tiene el cliente, fracasarĆ” seguroā.
Sus productos inspiran dĆa a dĆa a miles de espaƱoles y les ayudan a ver la vida desde otra perspectiva. Catorce aƱos de trabajo dan para muchos Ć©xitos y a esta pareja todavĆa parecen quedarles unos cuantos.
El emprendimiento de la revoluciĆ³n verde
Carlota Pi es emprendedora catalana, cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz, uno de los unicornios del emprendimiento en nuestro paĆs. En 2010, junto a sus compaƱeros de posgrado Oriol Vila y Ferran NoguĆ©, daba vida a un proyecto sin parangĆ³n en nuestro paĆs, dedicada a las energĆas 100% renovables y de gas.
AdemĆ”s de haber desarrollado una compaƱĆa que apuesta por un sistema de consumo energĆ©tico centrado en energĆas renovables y ofrecer crĆ©ditos verdes, apuestan muy fuerte por la RevoluciĆ³n de los Tejados, con la que impulsan la transformaciĆ³n de la arquitectura de la ciudad para poder instalar paneles solares con los que crear mayor cantidad de energĆa limpia.
Gracias a todas estas propuestas y un trabajo continuo, han conseguido en poco mĆ”s de una dĆ©cada llegar a capitalizar entorno a 250 millones de euros con un futuro prometedor y una perspectiva de crecimiento al alza en un panorama de actualidad cada vez mĆ”s tendente a los conceptos verdes y a vĆas de consumo energĆ©tico renovables.
El emprendimiento en la sangre
Hace ocho aƱos, Ćscar Pierre tuvo una idea totalmente disruptiva que revolucionĆ³ el mercado: una plataforma que ponĆa en contacto consumidores con empresas que les trajeran a casa lo que pudiesen necesitar en un corto periodo de tiempo.
Esta idea disruptiva, que hoy conocemos como Glovo, ha llevado a este joven, procedente de una larga estirpe de emprendedores de nuestro paĆs, a la lista Forbes de jĆ³venes mĆ”s influyentes del mundo y crear un verdadero imperio valorado en 2.300 millones de euros.
Pero su espĆritu innovador no conoce lĆmites: este mismo aƱo, ha adquirido Lola Market, con importantes planes de diversificaciĆ³n para sus āridersā y crecimiento para su compaƱĆa.