La gran banca gana más de 5.000 millones en el primer trimestre

Banco Santander, BBVA, Banc Sabadell, Caixabank, Unicaja y Bankinter ganaron en conjunto un 32% menos entre enero y marzo

El presidente de CaixaBank, Jose Ignacio Goirigolzarri interviene al inicio de la junta general de accionistas.EFE/Ana Escobar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La gran banca ha ganado en el primer trimestre de 2022 un 32% menos que en el mismo periodo que el año anterior. Las seis grandes entidades -Caixabank, Banco Santander, BBVA, Banc Sabadell, Unicaja y Bankinter– sumaron un beneficio neto de 5.328 millones de euros entre enero y marzo.

No obstante, teniendo en cuenta que los beneficios habrían sido de 3.553 millones de haber descontado el impacto del fondo negativo de comercio o badwill de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, e incluyendo sus ganancias efectivas, el grupo ha mejorado un 48% gracias a las menores dotaciones y a la recuperación de la pandemia. Es decir, si no se tiene en cuenta esta cuestión técnica, el sector habría superado las expectativas del mercado a pesar de la guerra de Ucrania.

Una vez que las seis entidades han presentado sus cuentas, los resultados muestran en líneas una evolución positiva, incluida Caixabank, la única que ha experimentado una caída en sus ganancias del 85,2% respecto a 2021 porque el resultado fue de 4.786 millones de euros tras incluir una aportación positiva neta a efectos contables de 4.300 millones por el badwill y el registro de 28 millones de gastos extraordinarios de impuestos.

Banco Santander gana un 58% más

Banco Santander ha obtenido un beneficio de 2.543 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 58% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando el banco que preside Ana Botín se anotó un cargo de 530 millones por costes de reestructuración. Europa aporta el 40% de este resultado, en concreto 1.018 millones de euros, por los planes de reducción de costes que se han ejecutado en todos los países.

Estos números han superado las expectativas de los analistas, ya que había que tener en cuenta el conflicto en Ucrania, la inflación o los ajustes a la baja en las previsiones económicas. De hecho, durante la presentación de este miércoles, el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, insistió en que, si bien la invasión rusa ha obligado a trabajar de manera ardua para aplicar las sanciones, el riesgo del Santander a ambos países es «insignificante, unos 70-80 millones».

BBVA obtiene el mejor resultado de su historia

BBVA ha ganado en el primer trimestre 1.651 millones de euros, un 36,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Se trata del mayor beneficio recurrente de su historia y viene impulsado por el crecimiento de los ingresos y por las menores provisiones y saneamientos.

Entre enero y marzo, el margen de intereses alcanzó 4.158 millones de euros, un 26,3% más que en 2021. En esta línea destaca principalmente la buena evolución de México, Turquía y América del Sur en términos de actividad, donde ya han comenzado a reflejarse las subidas de tipos de interés.

Sede de BBVA en Bilbao. Wikimedia Commons

Su consejero delegado, Onur Genç, ha apuntado este viernes en una nota de prensa que se trata de unos resultados magnífico. Estos números se explican por la buena evolución de los ingresos y las menores dotaciones, según BBVA, que, en un entorno complejo, ha logrado un margen récord de 3.525 millones de euros, un 31,9% más.

Caixabank gana 707 millones

Caixabank ha ganado en el primer trimestre 707 millones de euros, un 21,9% más respecto al mismo periodo del año pasado en perímetros homogéneos con Bankia, es decir, si se suman los resultados de ambas entidades sin tener en cuenta los extraordinarios de la fusión, que alcanzaron los 580 millones de euros.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha constituido un fondo de 214 millones para reflejar el impacto de la guerra de Ucrania, en concreto, el cambio de escenario macroeconómico. Asimismo, el grupo informa de que el fondo Covid-19 cuenta ahora con 1.196 millones, casi 200 millones menos que hace un año, dada la mayor visibilidad sobre la situación de los clientes que contaron con medidas de soporte durante la pandemia.

Sabadell multiplica por tres su beneficio

Banc Sabadell cierra el primer trimestre del año con un beneficio de 213 millones de euros, multiplicando por tres los 73 millones de beneficio del mismo período de 2021. TSB, la filial británica, aporta casi el 9% del resultado y encadena su quinto trimestre consecutivo de ganancias, olvidando las pérdidas del pasado. Entre enero y marzo gana 19 millones de euros, frente a los 2 millones de hace un año.

El grupo que dirige César González-Bueno desde hace ahora un año, asocia esta mejora del resultado a los ajustes de personal que han llevado a cabo en España y Reino Unido para reducir costes. Según las cuentas presentadas al mercado este jueves, en el primer trimestre, los costes ascienden a 726 millones y esto es un 5,6% respecto al mismo periodo del 2021.

Unicaja reduce costes a consecuencia del ERE

Unicaja Banco gana en el primer trimestre del año 60 millones de euros, lo que supone una mejora respecto al resultado que obtuvo en solitario el año pasado en este periodo (43 millones) pero una caída del 8% si se incluye el beneficio de 23 millones que obtuvo Liberbank, entidad que fue absorbida por el banco malagueño el pasado verano.

Unicaja se convierte en el quinto banco español por activos tras la fusión. Foto: EFE.

La entidad informa al mercado este miércoles que el resultado de enero-marzo se ha visto apoyado en el aumento del 14,3% de los ingresos por comisiones, la reducción de los costes del 8,5% a consecuencia del ERE y la reducción de las necesidades de saneamiento de crédito del 34,2%. Con todo, la rentabilidad (ROTE) se incrementa hasta el 3,8% frente al 2,3% con el que cerró el ejercicio pasado.

Bankinter gana un 4% más

Bankinter, la primera entidad en presentar los resultados, ha obtenido 154 millones de euros, un 4% más que entre enero y marzo de 2021, impulsado por los ingresos procedentes de su actividad comercial, que compensaron la ausencia en sus cuentas de la aseguradora Línea Directa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp