La gran banca se lanza a remunerar las nóminas, pero se resiste aun a la guerra de depósitos
Caixabank, Sabadell, Santander o Bankinter pagan por las nuevas nóminas domiciliadas para aumentar los clientes vinculados
Los grandes bancos comienzan a dar pasos para cambiar su estrategia comercial tras la subida de tipos. Aunque lo hacen a diferente ritmo en función del producto. Mientras que las hipotecas empezaron a reflejar un aumento de precio prácticamente al comenzar a subir los tipos de interés, en el lado de la remuneración de los depósitos y cuentas el giro va más lento.
Es en el pago para atraer nóminas donde sí que se está percibiendo en los últimos tiempos un cambio en la política comercial, con las entidades con el foco puesto en captar clientes vinculados. El último banco en dar pasos en este camino ha sido Caixabank, que se suma a otras ofertas como la de Banc Sabadell, Santander o Bankinter —que ha mantenido la remuneración aún con los tipos negativos—.
Caixabank ha lanzado una promoción en la que ofrece a los clientes que domicilien por primera vez su nómina de más de 2.500 euros un 5% TAE para los primeros 5.000 euros de saldo durante dos años.
Con este giro en la política comercial, la entidad catalana se suma a la captación de clientes vinculados que ya habían comenzado otras entidades. Banc Sabadell cuenta, así, con una oferta vigente hasta finales de mes en la que ofrece un 2% TAE —tasa anual equivalente— de remuneración el primer año, eso sí con un máximo de 30.000 euros a remunerar, junto con un pago de 175 euros si se domicilia la nómina en la Cuenta Online Sabadell.
Por su parte, Santander paga 150 euros a los nuevos clientes que domicilien su nómina, con un importe mínimo de 600 euros, con una permanencia de 12 meses abriendo una cuenta online.
La gran veterana de este tipo de remuneraciones es la oferta de Bankinter, con una remuneración de hasta un 5%TAE el primer año y un 2% el segundo año hasta un máximo de 5.000 euros a remunerar.
Una estrategia con la vista puesta en aumentar el número de clientes vinculados, que son aquellos que más interesan a la banca al serles más rentables dado que suelen tener más de un producto contratado con el banco. Frente a este giro de la remuneración de nóminas, los grandes bancos, por el momento, parecen alejados de una guerra de depósitos.
Fuentes financieras señalan que también hay que recordar que la banca ha pasado un largo camino en el desierto en el que con los tipos negativos tampoco habían cobrado comisiones a los particulares por los depósitos o las cuentas de ahorro
La guerra de depósitos todavía lejana
Los últimos datos del Banco de España muestran que la remuneración de los depósitos está de media en el 0,7%, según los últimos datos publicados que recogen la situación de noviembre, una cifra que no estaba en esos niveles desde que empezaran a entrar los tipos en negativo, pero que podría ser mayor si hubieran entrado las grandes entidades en la guerra por captar depósitos.
Son las pequeñas entidades las que se han lanzado con más fuerza a remunerar los depósitos con algunas de las ofertas más agresivas. Mientras que las grandes entidades mantienen una política de remuneración de depósitos más conservadoras.
La remuneración media de los depósitos está en el 0,7%, según los últimos datos del Banco de España
Si se observan la web de los comparadores financieros, como HelpMyCash o Kelisto, únicamente en estas entidades pequeñas o a través de plataformas donde se ofrecen depósitos de bancos extranjeros es donde existe una remuneración algo más reseñable.
Así, por ejemplo, el banco online Wizink ofrece un depósito a un plazo de 18 meses con una remuneración del 2% para un importe mínimo de 5.000 euros y un máximo de 250.000 euros. En este entorno, Pibank —el banco online del grupo ecuatoriano Pichincha— ofrece un depósito a 12 meses al 2,01% con abonos de intereses trimestrales. Las otras opciones que también
Sin embargo, la oferta de depósitos con una elevada remuneración es prácticamente inexistente entre la gran banca comercial.