Gortázar (Caixabank) saca pecho de Imagin: «Ya roza los 4 millones de usuarios»

El consejero delegado defiende su estrategia de fidelizar al público joven ofreciendo todo tipo de servicios, que no son solo financieros, a través de su banco digital

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. EFE/Biel Alino

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El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortazar, saca pecho de Imagin, el banco online que lanzaron en 2016 (primero bajo la marca imaginBank) con el objetivo de acercarse a un público más joven y digital. «Ya roza los 4 millones de usuarios«, destacaba este miércoles en el 17º encuentro del sector bancario organizado por el IESE y EY.

Estas cifras suponen un crecimiento del 33% desde finales de 2020, cuando alcanzó los tres millones de usuarios, según los últimos datos hechos públicos por la entidad. Aunque el CEO especificaba que esta «comunidad» cuenta con clientes bancarios y no bancarios, si bien, el objetivo es fidelizar al público joven ofreciendo todo tipo de servicios, que no son solo financieros.

En concreto, un usuario de Imagin puede encontrar contenido de música, videojuegos, tendencias, tecnología y sostenibilidad, señalaba. «En esta comunidad pasan cosas y además se ofrecen servicios financieros a coste cero, que es lo que prima ahora«, añadía. Gortázar asegura que esta es la estrategia que sigue el banco para fidelizar a un público más joven, nativo digital, y está funcionando.

«Conseguimos más engagement con ellos, tenemos la capacidad de gestionar todos los datos y la experiencia es que quien usa mucho los canales digitales se queda en el banco y los que usan un gestor personal, también», explicaba. En este sentido, Gortázar también revelaba que a finales de año tendrán más de 4 millones de clientes de Caixabank activos en In Touch.

Caixabank desarrolló su programa In Touch para tener una atención más personalizada con los clientes, sin que tengan que acudir a la oficina físcica. Dicho servicio consiste en que un gestor remoto atiende al cliente por teléfono, videollamada u otros canales, donde la tecnología es la clave. «La pandemia nos ha enseñado muchas cosas, entre ellas que algunas gestiones se puedan hacer a distancia, lo que resulta más eficiente para el cliente y el gestor».

De hecho, el CEO destacaba que «un gestor In Touch gestiona tres veces más clientes que uno en la oficina» porque la automatización del proceso les permite dar un servicio de mayor valor añadido, que además les está permitiendo llegar a una capa de clientes que antes no alcanzaban.

En este encuentro, el consejero delegado de BBVA, Onur Gen, también destacaba que la aceleración de la digitalización a consecuencia de la pandemia del Covid-19 ha tenido grandes implicaciones para el negocio bancario y a ellos les ha servido para «afianzar» la estrategia digital que ya habían puesto en marcha tiempo antes.

Así, el CEO comentaba que en marzo de 2022, BBVA registró 90.000 nuevos clientes en España, «la mayor cifra mensual de su serie histórica» y más de la mitad de ellos, el 52,25%, llegó a través de canales digitales. También destacaba que su estrategia se está centrando en la transaccionalidad, el envío de dinero de una cuenta a otra a través de canales digitales; las ventas digitales (en el primer trimestre, el banco realizó el 70% de sus ventas por este canal); incrementar la captación de clientes a través de canales digitales y el asesoramiento, para establecer una relación de confianza con los clientes.

En cuanto a las bigtechs, comentaba que su entrada en la banca está siendo más lenta de lo que se esperaba hace unos años, en parte debido a la complejidad de la regulación del sector financiero. Al respecto defendía que todo el sector financiero (incluyendo las fintechs y nuevos competidores) deben tener «la misma regulación» aunque cree que es complicado que tanto las bigtechs como las fintechs repliquen el modelo de una entidad financiera, si bien pueden suponer una competencia en algunos segmentos del negocio bancario.

La estrategia de BBVA en este sentido ha sido realizar varias operaciones de adquisición o de colaboración con este tipo de compañías. Así, en los últimos años han invertido en Atom Bank el primer banco exclusivamente móvil de Reino Unido. En Alemania lo hace a través de solarisBank y fuera de Europa, también ha invertido en Neon, el primer banco exclusivamente móvil de Brasil.

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