Gortázar (Caixabank) carga contra el ‘impuestazo’: «Hemos pagado más de lo que hemos ganado» 

Caixabank ha pagado más de 500 millones por el impuesto de sociedades en el primer trimestre

Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank

El CEO de Caixabank, Gonzalo Gortázar. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, ha vuelto a cargar este viernes contra el impuesto a la banca del Gobierno de Sánchez. Pese a que el propio mandatario de la entidad bancaria española ha remarcado que el pago del impuesto “es agua pasada”, puesto que Caixabank ha desembolsado 373 millones de euros, Gortázar ha remarcado en la rueda de prensa de los resultados trimestrales celebrada este viernes que “no es lógica” la carga impositiva que recae sobre las empresas del sector bancario. 

Pese a que las tasas impositivas se han mantenido ‘estables’ en los últimos años, tanto en el anterior año, como el presente, los impuestos que tiene que hacer frente la banca han pasado a un primerísimo plano con la entrada del tributo gubernamental extraordinario con el que el Ejecutivo español prevé recaudar unos 1.500 millones de euros hasta el próximo ejercicio. Por el momento, y contando con que todas las entidades ‘afectadas’ han pagado el tributo, el Estado ha recaudado más de 637 millones de euros.  

Caixabank paga cerca de 1.000 millones en impuestos

En la rueda de prensa de este viernes, el CEO de Caixabank ha eludido a la carga fiscal que tienen que afrontar las entidades españolas del sector, tildándola de “ilógica”. En esas, el líder del banco con sede en Valencia ha explicado que la tasa impositiva a la que ha hecho frente Caixabank asciende hasta “los casi 1.000 millones de euros”, cuando el beneficio de la empresa en el primer trimestre ha sido de 855 millones de euros. “Hemos pagado más de lo que hemos ganado”, ha comentado el CEO de Caixabank. 

El desglose que ha hecho el mandatario de la entidad son los 373 millones pagados por el impuesto extraordinario, 503 millones por el impuesto de sociedades, mientras que el resto han ido a parar a tasas impositivas de depósitos y por el impuesto de activos fiscales diferidos.  

Para el consejero delegado de la compañía, la cantidad pagada en concepto de impuestos no se ajusta a la lógica. Además de ello, Gonzalo Gortázar ha remarcado que, aunque los resultados actuales son mejores de lo que lo eran hace unos meses, estos son “moderados, razonables”. El CEO del banco de origen catalán ha remarcado que “los bancos no han tenido beneficios extraordinarios” por la coyuntura económica actual, caracterizada por las progresivas subidas de tipos de interés y la inflación.  

“El hecho de que el dinero esté en el bolsillo privado, o en el público, es una cuestión ideológica”

Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank

Además de ello, Gortázar considera que “el hecho de que el dinero esté en el bolsillo privado, o en el público, es una cuestión ideológica”. Para el líder de Caixabank, en España, “hay algunos impuestos que no se ajustan a la legalidad”, refiriéndose al tributo extraordinario aprobado por el Gobierno de España y con el que, en su primer ejercicio con vigencia, han cosechado más de 637 millones de euros, cerca de la mitad de lo que el Estado estima percibir con este impuesto.  

Gortázar cree que los resultados trimestrales son «moderados»

Gonzalo Gortázar ha insistido en la idea de que, pese a que la dinámica comercial de la banca en los últimos dos cursos ha sido positiva, los últimos “15 años han sido complejos”, apelando a las dificultades que ha atravesado el sector con las turbulencias del 2008, los tipos negativos o la nula retribución por la gestión de los ahorros de los consumidores, entre otros factores.  

De ahí que el consejero delegado, pese a mostrarse satisfecho por las cuentas trimestrales de Caixabank, cree que se trata de un resultado “moderado”.  

El banco con sede en Valencia ha informado este viernes de unas ganancias de 855 millones de euros en el primer tramo de año, el cual viene catalizado por la proyección alcista del crédito, especialmente el concedido a las empresas, el cual ha crecido un 21% con respecto al primer trimestre de 2022.

Además de ello, la compañía destaca el control sobre la morosidad, la cual se mantiene sobre el 2,7% en el primer trimestre de 2023, nivel similar a la del cierre del anterior curso.

Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp