Las nuevas víctimas de Google: las agencias de viajes, en riesgo por la posición de dominio del buscador

El dominio absoluto de Google en los entornos digitales convierte esos negocios en campos de minas donde cada vez es más difícil competir, y la industria del turismo no se iba a quedar al margen

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La fuerza de Google, desde hace años, está desatada. El servicio de correos, mapas, el navegador de internet… en muchos segmentos ha generado monopolios naturales que nadie es capaz de controlar. Ni siquiera la ultrarreguladora Europa. Y el negocio del turismo no iba a quedar al margen. 

Así se refleja en un reciente informe de Zacks Investment Research sobre el negocio de Expedia, una de las grandes compañías mundiales que tiene importantes webs de viajes como Trivago o Hotels.com, y en el que se refleja que Google Viajes se ha convertido en un serio problema para todos los competidores del sector. 

En concreto, los analistas lo engloban como uno de los riesgos de inversión en la apuesta por la compañía. Señala que la influciencia que ejerce Google sobre los usuarios, y el modelo de negocio que tienen las agencias online, lleva a que suponga un aumento en los costes. 

Esta situación la extiende a los grandes ‘players’ del mercado como Booking, TripAdvisor o Airbnb, que también ha entrado en el negocio puro de la reserva de alojamientos. Y lo peor, asumen, es que la posición de dominio de Google va en aumento. 

Google no tendrá rivales  

La problemática del sector turístico con Google viene de lejos. En concreto, desde que hace años incluyera gestión propia en la contratación de viajes, hoteles y vuelos de avión. Desde entonces, las agencias online han denunciado la situación. Un conflicto que va a más. 

Como puede verse en estas imágenes, cuando alguien decide buscar destinos, por norma general, la primera intención puede ser consultar en el buscador de Google. Éste muestra los que, a su juicio, pueden ser los destinos más populares. 

Buscando viajes al país de los faraones

Acto seguido, y con las sugerencias que más le convienen, utiliza su propio sesgo para empezar a proponer alternativas

Google te dice qué contratar

Ya sean agencias, hoteles, aerolíneas… Google en todo momento controla. La escapatoria a todo esto es la inversión publicitaria para salir antes en el buscador. O, por otras vías, anunciándose en otras webs. Ese sería el impacto en costes que mencionan los analistas. 

Aunque la situación no mejora. De hecho, Google sigue evolucionando su herramienta de viajes, y cada vez ofrece mejores soluciones para sus usuarios. Eso sí, en detrimento de una mayor competencia. 

Por ejemplo, en lo relacionado con los vuelos, Google indicará en qué fechas es mejor coger un avión y, por tanto, indicará las aerolíneas que ofrecen mejores precios. Pero lo hará bajo su sesgo. De igual modo, hará comparativas bajo las premisas temporales que el buscador haya decidido.

Asimismo, Google también está incorporando respuestas de tendencias de viaje que no tienen por qué ser exactamente lo que el usuario buscaba. De esta forma la compañía puede derivar los servicios a quieren quiera o, en algunos casos, a quien pague mejor. 

Lo curioso de esta situación es que Google consigue poner a todos de acuerdo, al menos para estar en su contra. Es decir, desde hace años los hoteles se levantaron en armas contra Expedia y Booking, precisamente, porque alteraban las reservas de los clientes. Y lo mismo sucede con las aerolíneas con respecto a las agencias de viaje. 

Pero Google, que es capaz de asumir estar gestiones o derivarlas a quien quiere (o pague más) ha conseguido que todos miren con recelo porque, de un modo u otro, salen perdiendo.

Raúl Masa

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