Google avisa a Nissan de que tira dinero con el márketing del ‘crossover’
El fabricante ha destinado inversiones millonarias en dar a conocer el concepto 'crossover' desde 2007 pero la mayoría de los compradores todavía no sabe lo que es
Los compradores que buscan información sobre coches en internet lanzan una pregunta recurrente en Google. «¿Qué es un crossover?«. El dato frío ha llevado a la multinacional estadounidense a advertir a uno de sus clientes de la industria del motor, Nissan, de que debe prestar más atención en su inversión de márketing.
Desde 2007, Nissan ha desplegado una campaña millonaria para informar a los compradores de coches sobre una categoría que no deja de crecer: la del SUV (sport utility vehicle, por sus siglas en inglés) o crossover. Se trata de promover un coche en apariencia cuatro por cuatro pero con un consumo y una experiencia de conducción más parecida a la de un vehículo compacto.
El fabricante japonés ha tenido éxito en la venta de su vehículo estrella: el Qashqai, pero no ha cosechado tan buenos resultados en consolidar la categoría de vehículo ante los consumidores.
«Hemos notado que es una de las cosas que más se preguntan en Google los compradores de coches y se lo hemos informado a la marca para que lo tomen en consideración en su estrategia de márketing», explicó Carlos Hernández, industry manager auto de Google.
¿Dinero bien invertido?
Desde que en 2007 el fabricante japonés ha hecho esfuerzos por promover esta nueva categoría de coches, la marca ha querido siempre posicionar el término crossover. Ni sus campañas ni sus ejecutivos utilizan otros términos comunes en la industria como SUV o todocaminos.
De hecho, en algunos países como Francia, Nissan ha patentado «crossover» como marca registrada, pero en los últimos años la estrategia de márketing de la compañía ha cambiado y permite a otros fabricantes utilizar su palabra mágica.
Ahora Nissan hace esfuerzos en promocionar sus tres vehículos crossover (Qashqai, Juke y Kicks) y que el consumidor se familiarice primero con la marca antes que con la categoría.
«Queremos que los usuarios conozcan primero nuestros coches y, por inducción, que luego sepan que estos vehículos son crossover«, explica Adrien Levesque, brand manager de crossover de Nissan en España y Portugal.
Campañas millonarias
El fabricante japonés ha desplegado campañas millonarias de márketing en televisión, radio, medios impresos y digitales donde, precisamente, han pagado a Google para posicionar sus vehículos como referencia en esta categoría emergente.
Nissan fue pionero en la creación de este tipo de vehículos y, tras el éxito de ventas del Qashqai, quiere que su marca permanezca estrechamente relacionada en la mente del consumidor. Los crossover registraron un aumento de ventas del 10% en comparación con abril del año pasado.
La compañía es consciente de que, en términos de sostenibilidad económica, no sólo importa vender, sino que el consumidor siempre recuerde la marca y la tenga como una referencia. Es la advertencia que les ha dado Google. La gente no sabe qué es un crossover.