Google compra la empresa de ciberseguridad Mandiant por 5.400 millones de dólares

El gigante tecnológico planea incorporar la compañía su negocio de la nube computacional Google Cloud

Logotipo de Google en las oficinas de la compañía en Londres (Reino Unido). EFE/Facundo Arrizabalaga/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Google anunció este mismo martes que ha firmado un acuerdo para comprar por 5.400 millones de dólares la empresa de ciberseguridad Mandiant, que planea incorporar a su negocio de la nube computacional Google Cloud. La filial del gigante tecnológico Alphabet comunicó en una nota que espera complementar la fortaleza de Google Cloud ante los crecientes retos de ciberseguridad que afrontan las empresas en el mundo, así como acelerar la transformación digital de estas.

Según Google, Mandiant es un líder «en la asesoría estratégica de seguridad y los servicios de respuesta a incidentes» capaz de obtener información en tiempo real y en profundidad sobre las amenazas que afectan a las mayores compañías del mundo. Y añadió: Los ciberataques «se han acelerado en frecuencia, gravedad y diversidad» en los últimos tiempos, por lo que las empresas deben poder responder con rapidez, dar mayor escala a la detección de amenazas en sus ecosistemas y «orquestar» soluciones.

El consejero delegado de Google Cloud, Thomas Kurian, enfatizó la «sofisticación y gravedad» de los ciberataques actuales, que aseguró que «antes se usaban contra grandes gobiernos y ahora se usan contra compañías de todos los sectores». Kevin Mandia, máximo ejecutivo de Mandiant, afirmó que desde su creación en 2004 ha buscado proteger a sus clientes y sostuvo que «nunca ha habido un momento más crítico en cuanto a ciberseguridad».

El refuerzo para Google Cloud, que compite con los negocios en la nube de Microsoft y Amazon, se produce en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, que ha ido acompañada de repetidos ciberataques a instituciones y empresas ucranianas durante semanas. Tras conocerse la operación, que se cerrará a finales de este año con la luz verde de accionistas y reguladores, el valor de mercado de Alphabet bajaba un ligero 3% y el de Mandiant otro 3% de cara a una apertura negativa en Wall Street.

EEUU ordena a Google que actúe ante la invasión de Ucrania

La invasión militar de Ucrania por parte Rusia va a dejar daños colaterales a los propios ciudadanos rusos. Al margen de las sanciones económicas y financieras que se están abordando desde la Unión Europea y Estados Unidos, los americanos han decidido que también se plantee una guerra comercial a nivel tecnológico. Las principales medidas serían el corte de suministros, sobre todo chips para equipos electrónicos; así como el corte de servicios digitales de toda índole.

El mandato de Joe Biden a Google y Amazon ha sido claro: deben cortar las relaciones comerciales lo antes posible. Esta situación se está replicando en otros países asiáticos -potencia en materia tecnológica- como Japón, Corea del Sur y Taiwan, donde se valora cómo cortar el suministro de semiconductores a Rusia. Y todo esto afecta también a los terceros países que a su vez hacen negocio con Rusia.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp