González-Bueno (Sabadell) replica a Calviño: «No se pagarán los depósitos porque ella lo diga, sino por competencia» 

El CEO de Banco Sabadell cree que hay mejores productos que los depósitos para los clientes bancarios

El CEO de Banco Sabadell, César González Bueno, durante su participación en los cursos de la UIMP. EFE/Pedro Puente Hoyos

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Nueva réplica a Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra para Asuntos Económicos, en lo referido a los depósitos. Este martes, César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, ha dejado claro que los depósitos se pagarán «no porque ella (Calviño) lo diga, sino por la competencia«. El CEO del banco catalán, quien se ha personado en el segundo día de las jornadas de la APIE a las que ha asistido ECONOMÍA DIGITAL, ha dejado claro que la remuneración de los depósitos dependerá de la competencia, pero no por las peticiones que la ministra lanzó ayer. 

Como informó este medio, Nadia Calviño, preguntada por el pago de los depósitos, dejó claro que «los bancos deben pagar adecuadamente por los ahorros de los españoles«. Unido a esto, la vicepresidenta primera agregó que es hora de que las entidades financieras nacionales comiencen a «trasladar los beneficios de las subidas de tipos de interés sobre los clientes».  

Banco Sabadell, con la posición clara con el pago de los depósitos  

Pese a la reprimenda de la política, el CEO de Banco Sabadell ha recalcado que se trata de una cuestión de competencia. Aunque los ahorradores esperan que se les remunere por sus ahorros más pronto que tarde, por el momento, la banca no va a soltar prenda. Ayer, el presidente de BBVA, Carlos Torres, dejó claro que, por el momento, y atendiendo a la situación de liquidez excelsa, la situación con los depósitos no cambiará.  

César González-Bueno ha afirmado que este producto no es el más moderno, y que están llegando poco a poco. El CEO de la entidad bancaria de origen catalán ha comentado que «no hay que centrarse solo en los depósitos», ya que “existen otros productos que creemos que son mejores tanto para los clientes, como para el banco”.  

El directivo alega que, actualmente, «hay una competencia feroz» en el sector bancario, a lo que ha añadido que la remuneración por los ahorros de los clientes “depende de la competencia”. González-Bueno ha añadido que «en esa competencia, tratamos de prestar, y, actualmente, hay menos competencia por el pasivo precisamente por la liquidez holgada».  

González-Bueno destaca que los niveles de consumo «son fuertes» 

El número 2 ha comentado que, pese a que el crédito a la vivienda está cediendo por el entorno macroeconómico actual, la demanda al consumo sigue siendo estable, destacando el «uso de las tarjetas y de los TPV». Para el directivo del banco con sede en Alicante este hecho es esclarecedor de que el consumo sigue contando con unos niveles elevados, pese a que los préstamos hipotecarios han cedido «un 20%, hablando de las cifras del mercado», ha comentado González-Bueno.  

«El consumo sigue fuerte, y la inversión está mucho más parada«, y, además, «en empresas, el circulante sigue creciendo con fuerza». Unido a esto, el líder de Banco Sabadell ha destacado los bajos niveles de morosidad que, actualmente, la entidad atesora. Pese a que el momento económico entraña una enorme dificultad para los consumidores, la mora sigue en cotas bajas, lo que repercute al alza sobre los ingresos del banco. Así, González-Bueno constata que «genuinamente, el banco va bien«.  

Con respecto al pago de los depósitos, el CEO de Sabadell, como lo hiciera Carlos Torres, ha expresado que se trata de una cuestión de la elevada liquidez del sistema financiero español, el cual, cuenta con unas métricas positivas y es sólido. 

Aunque, tarde o temprano, los bancos deberán comenzar a remunerar por los depósitos con normalidad, no creen que ahora mismo sea el momento idóneo. Por lo pronto, el pago por los ahorros quedará varado. Pese a que César González-Bueno ha adelantado que algunos depósitos se están remunerando progresivamente, no pagarán a todos los clientes porque Calviño lo pida, sino por una cuestión de competencia.  

Alejandro Montoro

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