González-Bueno (Sabadell): «Los ajustes de plantilla tienen todo el sentido, hemos ganado cuota de mercado»
El CEO revela que las 1.800 salidas de principio de año no ha tenido impacto comercial y que la sobredemanda para salir del banco se debe a que las condiciones económicas son generosas
El consejero delegado de Banc Sabadell, César González-Bueno, cree que la sobredemanda de peticiones que ha recibido el ERE que acaba de cerrar en España para más de 1.600 personas se debe a que los procesos de reestructuración de plantilla se están haciendo «ordenadamente» y además, las condiciones económicas «son generosas».
Más de 2.100 personas han solicitado acogerse al Expediente, lo que supone que unas 500 personas no puedan salir del banco si se ajustan a la cifra pactada. En este sentido, el CEO explica que el 61% de las salidas se harán mediante prejubilaciones y el resto, con bajas pactadas.
También recuerda que han decidido «dejar fuera» al colectivo de entre 50-55 años, porque son «los más vulnerables» a la hora de encontrar un nuevo empleo. González-Bueno se muestra orgulloso de cómo ha avanzado la negociación del ERE y al ser preguntado por el impacto en el negocio de contar con menos plantilla, revela que el primer ajuste de empleo (entre enero y marzo ya salieron unas 1.800 personas) «no ha tenido impacto comercial».
En concreto, durante un encuentro organizado por Expansión y KPMG, comentaba que en ambos casos «son procesos de ajustes de estructura que tienen todo el sentido porque no afectan a la capacidad comercial del banco». El directivo asegura que Banc Sabadell está ganando cuota de mercado, sobre todo, en seguros, fondos de inversión y empresas.
Sin embargo, no se aventuraba a decir si era por las fusiones que se han llevado a cabo en el mismo tiempo en España. «La causa es difícil de saber, pero la realidad es que si, estamos ganando cuota de mercado. Nada revolucionario, pero si», afirma.
En su opinión, la concentración bancaria provoca que los clientes se vayan a la competencia, «por eso siempre hemos defendido un criterio público de seguir en solitario». Y por tanto, que Banc Sabadell siga existiendo (y no se fusionara el año pasado con BBVA) «es muy bueno».
El CEO no ha querido hacer comentarios sobre la fusión fallida, que se negoció hace justo un año, y se ha limitado a decir que el banco tiene 140 años de historia y está muy valorado por sus clientes, por lo que «está bien que exista». Al tiempo, presume de la buena evolución del valor en bolsa, ya que Sabadell es el que más sube este año en el Ibex 35.
En este sentido, recuerda que el esfuerzo que hizo el equipo anterior a su llegada, con Guardiola y Varela al frente, «fue titánico» y gracias a este han logrado su supervivencia. «Somos de los pocos que hemos permanecido, mientras que otros han desaparecido o se han integrado».
Precisamente este esfuerzo le ha dado «credibilidad» al banco y les ha reportado resultados positivos en el primer, segundo y tercer trimestre, «sin tampoco hacer grandes revoluciones». En cuanto al proceso de transformación digital, uno de los objetivos marcados en el plan estratégico, revela que «está yendo muy bien» y de hecho, las operaciones con presencia física en oficina se han reducido en un 66% en un año, aunque este comportamiento está muy motivado por la pandemia.