César González-Bueno reorganiza el Sabadell en tres grandes áreas
El consejo de administración del banco le ha nombrado consejero delegado tras recibir las autorizaciones del Banco Central Europeo
El consejo de administración de Banco Sabadell se ha reunido este jueves para nombrar a César González-Bueno consejero delegado, una vez que ha recibido las autorizaciones preceptivas del Banco Central Europeo (BCE).
El nuevo CEO sustituirá a Jaime Guardiola, que dejará de ser número dos del banco después de 14 años el próximo viernes 26 de marzo, cuando se celebre la junta de accionistas de la entidad.
En sus primeras horas como número dos, González-Bueno ha presentado la nueva organización del Banc Sabadell en España. El mismo se estructurará en tres grandes unidades de negocio: particulares, empresas y corporativa.
La unidad de particulares estará dirigida por el propio González-Bueno hasta la incorporación de un nuevo responsable, aunque no han especificado quien será.
Al frente de banca de empresas, se pondrá el director general de Sabadell España, Carlos Ventura. Mientras que el actual director de banca corporativa, José Nieto, mantendrá esta división.
Por su parte, Leopoldo Alvelar será el director financiero, un cambio que ya se adelantó en febrero. Además, el subdirector general del Banco Sabadell, Xavier Comerma, se quedará al mando de la dirección de riesgos.
Cada unidad se encarga de su cuenta de resultados
Miguel Montes, como director de Operaciones y Recursos; Marc Armengol, de Operaciones y Tecnología; Gabriel Martínez en comunicación y Marc Prat en Planificación Estratégica.
Según explica la entidad en un comunicado, cada unidad será responsable de su cuenta de resultados (ingresos, gastos, provisiones y consumo de capital).
México no se vende
El banco también explica que las filiales internacionales, TSB y México, no experimentan cambios organizativos y su estrategia seguirá enfocada en acelerar su senda de rentabilidad y aumentar su aportación al grupo.
En México, el consejero delegado es Francisco Lira, otro cambio que se anunció en febrero. Respecto a este mercado, Banc Sabadell ha especificado que “no se va a iniciar ningún proceso de venta en un futuro próximo”.
Donde no han aclarado cuáles son los planes es en la filial de Reino Unido, con Debbie Crosbie al frente. Aunque se espera que esto se desvele en la presentación del nuevo Plan Estratégico, previsto para el próximo mes de mayo.
Cuando la entidad anunció que rompía negociaciones con BBVA para una posible fusión, se decantó por asegurar que “analizarían alternativas estratégicas de creación de valor respecto a los activos internacionales del grupo, incluido TSB”.
Pero apenas tres meses después, durante la última presentación de resultados, el presidente Josep Oliu matizó que la venta de la filial de Reino Unido parecía “menos inminente de lo que antes pensaba”.
Los cambios de las tres grandes áreas
En palabras de César González-Bueno más de un tercio de las personas que forman parte del nuevo equipo directivo han accedido tras promoción interna.
Además, asegura que esta nueva organización les va a permitir llevar a cabo una estrategia con el foco en el cliente y la rentabilidad. Donde cada negocio se estructura de manera distinta, “porque las necesidades y prioridades de sus clientes son también distintas”
Asi, la unidad de particulares se ha reorganizado para mejorar los procesos, adecuar la oferta de productos y servicios a las necesidades de los clientes en un entorno que ha experimentado una profunda transformación.
El área de empresas es el que más aporta al banco y no habrá grandes cambios
Y aquí la digitalización será un elemento clave de soporte para los más de 3.500 profesionales de la red de oficinas de Sabadell.
La estrategia cambia en la dirección de empresas porque es la que más contribuye a la rentabilidad del banco. Aquí quieren consolidar su posición y aumentar el volumen de negocio de forma eficiente.
Finalmente, la división de banca corporativa, una línea de negocio intensiva en consumo de capital, seguirá estructurada en unidades de cliente para atender y gestionar la relación con las grandes corporaciones, y dispondrá de direcciones transversales de producto especializado.
Dichas áreas darán también servicio y serán un refuerzo para la banca de empresas que dispondrá de soluciones específicas para pymes, que cada vez demandan productos de mayor sofisticación.