Golpe a Iberdrola: los reguladores vetan la compra de PNM Resources en EEUU
Los reguladores de Nuevo México rechazan la compra de PNM Resources por la mala reputación de la energética que preside Ignacio Sánchez Galán
La gran compra Iberdrola en Estados Unidos ha fracasado. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán no podrá fusionar su filial en Estados Unidos, Avangrid, con la empresa local PNM Resources. La Comisión de Regulación del estado de Nuevo México ha rechazado por unanimidad de sus cinco miembros esta operación, valorada en 3.600 millones de euros (4.317,5 en dólares), por la mala reputación de la firma del Ibex-35.
El regulador estadounidense ya mostró la semana pasada su rechazo a la eléctrica española. En un documento publicado hace un mes destacó la implicación de Galán en el caso Villarejo y los supuestos encargos a Cenyt, la empresa vinculada al excomisario, para espiar al presidente de ACS, Florentino Pérez, entre otros.
Y no solo eso, sino que en este texto también se hizo referencia al historial de Avangrid, controlada en un 81,5% por Iberdrol,a con los servicios públicos en el noroeste de Estados Unidos. “La empresa tiene un historial horrible en el manejo de servicios públicos”, apuntó el presidente de la Comisión, Stephen Fischmann, sobre la filial.
«La investigación criminal suscita interrogantes sobre uno de los estándares legales para la aprobación de la fusión, las cualificaciones de la compañía que pretende adquirir PNM»
«La investigación criminal suscita interrogantes sobre uno de los estándares legales para la aprobación de la fusión, las cualificaciones de la compañía que pretende adquirir PNM», concluye el Comité Regulador. Y añade que el proceso judicial en España «es relevante y muy preocupante, porque afecta a los principales directivos de Iberdrola y de Avangrid, que dirigirán PNM».
Por otro lado, destaca la importancia de esta investigación porque «puede reflejar la cultura de Iberdrola», ya que temen que afecte a PNM y agoban porque siga «manteniendo una cultura de respeto a la ley estatal y federal».
Tanto PNM como Avangrid han mostrado su decepción tras esta decisión del regulador que supone un golpe para la firma española. La intención de la compañía capitaneada por Galán era ampliar su presencia en el oeste de Estados Unidos creando una empresa centrada en la energía limpia.