Golpe a Iberdrola: los reguladores se inclinan por vetar su gran compra en EEUU por el caso Villarejo
Los reguladores de Nuevo México desaconsejan la compra de PNM Resources por la mala reputación de la energética española
La gran compra Iberdrola en Estados Unidos peligra seriamente, después de que tres de los cinco miembros de la Comisión de Regulación del estado de Nuevo México se hayan mostrado contrarios a aprobar la fusión de Avangrid, la filial de Iberdrola en el país, con la empresa local PNM Resources. Stephen Fischmann, Cynthia Hall y Theresa Becenti-Aguilar apoyaron un informe preliminar que aconsejaba denegar el visto bueno a esta operación, valorada en 7.100 millones de euros (8.000 en dólares), por la mala reputación de la eléctrica española.
En concreto, en este documento, publicado hace un mes, se destacaba la implicación de Ignacio Sánchez Galán, presidente de la firma del Ibex-35, en el caso Villarejo y los supuestos encargos a Cenyt, la empresa vinculada al excomisario, para espiar al presidente de ACS, Florentino Pérez, entre otros. Y no solo eso, sino que también han alegado el historial de Avangrid con los servicios públicos en el noroeste de Estados Unidos. «La empresa tiene un historial horrible en el manejo de servicios públicos», apuntó el presidente de la Comisión, Stephen Fischmann, sobre Iberdrola.
«La empresa tiene un historial horrible en el manejo de servicios públicos»
«Estamos decepcionados de que el examinador haya adoptado una visión estrecha que se centró en la especulación sobre qué pasa si algo sale mal por encima de los beneficios concretos que generará la operación y que fueron apoyados por 23 interventores que representan la gama más amplia de intereses de los clientes y las partes interesadas», ha asegurado el portavoz de PNM Raymond Sandoval en una declaración. Y ha añadido que espera que la comisión analice «todas las opiniones de las partes, y no simplemente un punto de vista único».
Los directivos de PNM y Avangrid defienden la fusión
Sin embargo, los directivos de PNM Resources y Avangrid han defendido la fusión. “PNM necesita la solidez financiera de Avangrid, propiedad de Iberdrola, para ayudar a la empresa de servicios públicos a seguir proporcionando energía asequible, fiable y sostenible”, destacaron fuentes de la compañía estadounidense en declaraciones recogidas por El País.
El presidente de Avangrid, Robert Kump, defendió el servicio público de la compañía en la región estadounidense. “La empresa está trabajando para mejorar las operaciones”, aseguró. “la fusión es la vía necesaria para que Nuevo México sea líder en energía renovable”, agregó la directora ejecutiva de Avangrid, Patricia Vincent-Collawn.
Desde Iberdrola, Pedro Azagra, uno de los ejecutivos, aclaró que su empresa no tenía nada que ocultar. «No somos una empresa corrupta. Somos una empresa muy orgullosa”, concluyó.