Goldman Sachs desplaza a BlackRock como primer accionista de Santander y BBVA
El banco de inversión estadounidense se cuela en primera posición en el accionariado de las dos principales entidades financieras españolas, con un 7,4% en cada una de ellas
El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs se ha colocado en primera posición en el accionariado de las dos principales entidades financieras españolas, el Banco Santander y el BBVA, con un 7,4% del capital de cada una de ellas.
Según consta en los registros de la página web del supervisor español del mercado bursátil, la CNMV, Goldman ha desplazado a la gestora estadounidense BlackRock como principal accionista en ambas entidades, en las que controla un 5,4 % en el caso del Santander y un 5,9 % en el del BBVA.
En un hecho relevante remitido este lunes a la CNMV, Goldman Sachs da cuenta de la compra de casi un 0,60% de las acciones del BBVA, en tanto que otro 6,8 % del capital que declara procede de instrumentos financieros comprados a iniciativa de sus clientes.
En el caso del Banco Santander, el porcentaje declarado este lunes por Goldman es el mismo que en el BBVA, un 7,4%, con casi un 7,2 % en instrumentos financieros de clientes y un 0,26 % en acciones.
Goldman supera también a Dodge&Cox y Norges Bank
De esta forma, Goldman se sitúa por delante de la mencionada Black Rock, así como de la gestora Dodge&Cox y de Norges Bank, ambos con poco más del 3 % del banco que preside Ana Botín.
Según adelanta el diario Expansión, ambas participaciones están valoradas en unos 6.000 millones de euros y no dan derecho a voto en ninguno de los consejos de administración de estas entidades.