Goldman Sachs aplaude la rentabilidad de Banco Santander
Estas son las cuatro razones por las que el banco estadounidense cree en el crecimiento de la entidad liderada por Ana Botín
Los bancos españoles han vivido la tormenta perfecta en la bolsa en los últimos tiempos. Todo eso puede cambiar, según muchas firmas de análisis, debido a que el castigo ha sido ya bastante severo y a que las condiciones de fondo pueden evolucionar.
Algo que provocaría que sus márgenes de ganancias se incrementen considerablemente sobre los niveles actuales.
Si se desgrana por tipo de entidad hay una clara diferencia entre las que mejor están haciendo los deberes y las que aún les queda muchos asuntos pendientes dentro de Europa en el tintero.
Goldman Sachs recomienda compra sus títulos a un precio objetivo de 4,08 euros
Por eso, en un último informe desarrollado por Goldman Sachs se atiende a los bancos que mejor comportamiento pueden tener en los mercados por distintos motivos.
El banco privado estadounidense destaca, entre otros, a Banco Santander debido a que la rentabilidad esperada y las cuentas que ha publicado pueden generar un impulso de cara al largo plazo en el parqué madrileño.
Tanto, que recomienda comprar sus títulos con una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 4,08 euros. Las razones para justificarlo son variadas, pero claras.
1. Entidad mejor posicionada en la región
Goldman Sachs apunta que el Banco que preside Ana Botín es el que tiene mejores perspectivas dentro de España junto con Unicaja y Banco Sabadell. De hecho, las tres son las únicas entidades que fijan con recomendación de compra las perspectivas que baraja. El resto del sector español lo sitúa como neutral.
2. Banco más rentable en España
Este es el punto más fuerte para el banco norteamericano. Según sus proyecciones, Banco Santander puede alcanzar un ratio ROTE (Return On Tangible Equity, según sus siglas en inglés), que mide el beneficio neto total entre el capital tangible, debería ascender hasta el 12,6% al término del ejercicio. Esto la situaría como la entidad española con mayor rentabilidad en España.
Las estimaciones de Goldman Sachs sitúan la rentabilidad media de la banca española (ROTE) en 11,5% para 2018, mientras que sería del 9,8% para el resto de la banca europea. En cómputo general, la banca minorista del viejo continente sumaría un nivel de ROTE del 10,4%, por debajo de las previsiones para Banco Santander. Por eso, lo consideran como una apuesta fuerte en inversión.
3. Ingresos frente a costes
Otro de los grandes factores a tener en cuenta es que el banco de inversión estadounidense considera que el banco a español se ubica en buenos parámetros en relación a su nivel de eficiencia. Esto se mide, principalmente, por el volumen de su facturación con respecto a los costes acarreados.
Goldman Sachs cree que esta variable para Banco Santander se fijará sobre el 49%. También a la cabeza de la industria bancaria española. En el informe detalla que el pronóstico para la media de la banca europea estará en el 59%, por encima de los números en territorio español.
4. Previsión en el endurecimiento monetario
En último lugar, hay un motivo importante que es el previsible cambio de las condiciones en política monetaria por parte del Banco Central Europeo. Y es que todo apunta a que en la segunda mitad del año que viene la institución europea suba los tipos de interés por primera vez desde hace muchos años.
Eso provocaría el aumento de los márgenes de beneficio de las entidades financieras. Un claro catalizador positivo que Goldman Sachs tiene presente.
Noticia original de Business Insider. Autor: Héctor Chamizo