Goirigolzarri reafirma a los accionistas de CaixaBank que repartirá al menos el 50% del beneficio en dividendos
El presidente de CaixaBank defiende que la entidad tiene "un punto de partida privilegiado" por su posicionamiento en el merado, su modelo de distribución y un balance "muy saneado"
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha reafirmado en un mensaje en vídeo a los accionistas del banco el objetivo marcado por la entidad de repartir al menos el 50% del beneficio en dividendos en el periodo 2022-2024. Algo a lo que se comprometió en el plan estratégico, junto a un programa de recompra de acciones de hasta 1.800 millones de euros que se ha completado esta semana con la adquisición de 558.515.414 acciones propias, las cuales representan el 6,93% del capital social.
En el mensaje enviado a los accionistas, Goirigolzarri ha recordado que en este año que termina se ha completado «con gran éxito la mayor fusión de la historia» de España, entre Bankia y CaixaBank, añadiendo que el banco ha puesto «las bases» para alcanzar el objetivo que se marcó con esta fusión: «liderar la transformación del sector financiero».
Goirigolzarri ha repasado el lanzamiento del plan estratégico de la entidad para el periodo 2022-2024 el pasado mes de mayo, con el que se abre «una etapa de transformación llena de ambición» y ha señalado que el contexto está marcado por «cambios radicales en el ámbito político, geoestratégico, económico y social» con tendencias «de fuerte impacto» en la sociedad y en el negocio bancario «como la digitalización o la transición a una economía más sostenible».
No obstante, ha el presidente ha defendido que CaixaBank tiene «un punto de partida privilegiado» debido al «excelente posicionamiento en el mercado«, el modelo de distribución «único», el balance «muy saneado», una estrategia «muy bien definida» y un equipo «comprometido». Además, ha reivindicado un modelo de hacer banca «muy inclusivo y muy cercano a las familias y empresas, así como a la sociedad».
Con el plan estratégico, CaixaBank prevé duplicar su rentabilidad en 2024 y alcanzar un ROTE superior al 12% en dicho año. Asimismo, el plan pone el foco en el control de la morosidad y se propone llevarla desde el 3,5% actual a menos del 3% al finalizar el ejercicio 2024.