Goirigolzarri y Pallete reclaman una regulación justa frente al avance de las ‘big tech’
El gran banco español y la gran teleco nacional reclaman que haya unas mismas reglas para todos
Los presidentes de CaixaBank y Telefónica, dos de las principales empresas de España, han reclamado de manera unida una regulación que se adapte mejor el contexto actual. Por separado, ambos directos ya habían hecho referencia a esta situación, pero ahora lo han expuesto de manera conjunta y con gran ímpetu.
José Ignacio Goirigolzarri y José María Álvarez-Pallete han dejado muy claras sus posturas en las Jornadas del Cercle d’Economia que estos días se celebra en Barcelona. Ambos presidente estiman que para que la competencia sea efectiva y tenga valor, todos los actores que intervienen en una industria deben someterse a las mismas reglas del juego.
En este sentido, el presidente de CaixaBank ha dejado claro que “Europa también se debe enfrentar a la digitalización y sostenibilidad. Debemos volver a una cultura del esfuerzo, y no dar por hecho que hay derechos adquiridos”. Aunque uno de los temas que más afecta a estas empresas, que tienen en los gigantes americanos a los principales enemigos, es el de la competencia y la regulación.
Por ello, Goirigolzarri ha insistido en que “siempre creo mucho en la competencia, porque es buena para el cliente, y también es buena para las propias empresas. Pero la competencia debe ser con las mismas reglas del juego para todos. Si no tienes esas mismas reglas, no será competencia”. Y sobre todo, el gran problema que ha expuesto el presidente de CaixaBank es que “esta situación genera demasiados arbitrajes regulatorios. Es un tema al que hay que enfrentarse, y cuando se empiece, mejor”.
Una visión compartida
Sobre este tema, el presidente de Telefónica siempre ha sido muy crítico. Si los bancos han encontrado en las ‘fintech’ a sus grandes enemigos digitales, y que a veces no tienen la misma regulación, el operador azul lo ha tenido peor, porque encima alberga sobre sus redes a esa competencia que parte en una posición de ventaja a nivel regulatorio. Sobre todo en cuanto a las exigencias.
Y esa es la clave: tener las mismas reglas. En el caso de Telefónica, como operador dominante, además lleva años enfrentándose a la obligación de tener que dar servicios adicionales, como las llamadas de emergencia, que en ningún caso tienen que hacer los denominados OOTs (Netflix, Facebook…).
Algo similar sucede con la gran banca. Se enfrentan a entidades digitales a quienes los usuarios no reclaman una presencia física que, en muchos casos, sí se reclama a bancos más tradicionales como es el caso de CaixaBank.