Goirigolzarri gana 1,7 millones en su primer año como presidente de Caixabank y Gortázar 3,9 millones como CEO
El presidente triplica su salario respecto a lo que cobraba en Bankia, mientras que su antecesor Jordi Gual cobró de enero a marzo 331.000 euros
José Ignacio Goirigolzarri cobró el pasado año 1,69 millones de euros como presidente de Caixabank. Se trata de su primer ejercicio al frente de esta entidad, si bien, antes era presidente de Bankia. En esta entidad, ahora extinguida por la fusión, cobró 500.000 euros en 2020, por lo que ha triplicado su salario.
El presidente de Banc Sabadell percibió en el mismo periodo casi 2 millones de euros, el de BBVA 7,8 millones y la presidenta del Banco Santander unos 12 millones, es decir, que pese a liderar el banco más grande del país, Goirigolzarri tiene uno de los salarios más modestos de la banca española.
Según informa este viernes el banco catalán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de los 1,69 millones, 1,24 millones corresponden a remuneración fija, otros 373.000 euros a la variable y 73.000 euros a otros conceptos, como primas de seguro de salud y de seguro de vida.
Por su parte, el salario del consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ascendió a 3,89 millones de euros en 2021, una cifra superior a a la de 2020, un año en el que el CEO cobró 2,83 millones porque renunció a la parte variable de su sueldo como medida de precaución por la crisis sanitaria.
Si se compara con 2019, antes de la pandemia, si hay un ligero aumento, pues ese ejercicio percibió 3,76 millones. Del total de 3,89 millones, 2,26 millones de euros corresponden a la retribución fija, 1,05 millones de euros se corresponde a la retribución variable, 505.000 euros se aportan al sistema de ahorro a largo plazo y 72.000 euros se incluyen dentro de otros conceptos.
El banco también informa de que Jordi Gual, quien fue presidente de Caixabank hasta que en marzo del año pasado se cerrara la fusión con Bankia, obtuvo una remuneración de 331.000 euros por su cargo durante el primer trimestre de 2021.
El conjunto del consejo de administración del banco, recibió 9,44 millones de euros en 2021 de retribución, casi un 41% más, principalmente porque el número de miembros ha aumentado. Por otra parte, Caixabank informa que en la junta de accionistas, que se celebrará el próximo 8 de abril, se votará una nueva política de remuneración de consejeros para 2022.
La entidad quiere adaptarse al nuevo marco normativo e introducir una mayor transparencia. Mantendrán las retribuciones de los dos primeros ejecutivos de la entidad, que pasarán a tener solo un sistema de retribución variable. Además, se establece una obligación de retener tres años las acciones que reciban, en lugar de un año como hasta ahora, y se incluyen métricas de sostenibilidad en los diferentes retos que se marcan para la consecución del bonus.