Goirigolzarri (Caixabank): «No puedo decirle al Estado que salga del accionariado del banco»
El presidente del banco recuerda que el Frob tiene una teórica fecha para salir del accionariado, pero puede renovarse y no sabe cuándo devolverán las ayudas
José Ignacio Goirigolzarri asegura que es el Estado y no él, quien debe decidir si se mantiene o no como segundo accionista del banco, durante cuánto tiempo estará y si decide irse, en qué circunstancias. «Tiene una teórica fecha para salir del accionariado, pero puede renovarse«, advertía este martes el presidente de Caixabank durante la presentación del plan estratégico 2022-2024.
El Frob poseía un 65% del capital de Bankia, pero al pasar esta entidad a manos de Caixabank se quedó también en su accionariado con un 16% del capital, convirtiéndole en segundo accionista de referencia tras la Fundación La Caixa. Este ejercicio se cumplen diez años del rescate a Bankia y el presidente ha sido preguntado por si podría ser un buen momento para que el Estado saliera de la entidad.
Sin embargo, Goirigolzarri insistía en que «nunca» ha dado un consejo a un accionista -antes en Bankia y ahora en Caixabank- para entrar o salir del capital, y tampoco lo va a hacer ahora. «Ellos tienen que tomar la decisión y mi opinión es irrelevante», apuntaba.
El ejecutivo cree además que su presencia no hace daño a la acción del banco en bolsa. Recodaba que ya tuvo la experiencia en Bankia y esto no pasó, y ahora en Caixabank, donde lleva casi un año y medio, la acción se ha revalorizado casi un 59% mientras que el Ibex 35 lo ha hecho solo un 20%.
En su opinión, en la medida que el plan estratégico resulte atractivo a los inversores se incrementará aún más el valor de la acción y será bueno para el Estado. También explicaba que le resulta «complicado» saber con premeditación si en estos tres años que abarca el nuevo plan del grupo podrán devolver las ayudas.
Al respecto recordaba que el objetico es generar alrededor de 9.000 millones de capital y en esta cuantía se incluyen los dividendos (un payout superior al 50%) de los que se beneficiarán en un 30% la Fundación, otro 16% el Estado y otro 28% los pequeños accionistas.
El nuevo plan estratégico se ha elaborado sobre un escenario base que incluye varias subidas de tipos de interés hasta alcanzar el 1,56% en el 2024, en este contexto, el ROTE esperado por el banco es superior al 12% en tres años desde el 7,6% con el que cerró el primer trimestre. Pero si los tipos suben con menos fuerza, explicaba el presidente es escenario alternativo implica un ROTE de entre el 10% y el 11% y 8.000 millones de capital en lugar de 9.000.