Goirigolzarri (Caixabank) llama a reforzar la autonomía de Europa en la energía, la defensa y la tecnología
José Ignacio Goirigolzarri pone en valor “la importancia para España de estar en Europa” e insiste en "mantener la ilusión" por formar parte de la región
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha llamado a reforzar la autonomía europea en ámbitos estratégicos como “el energético, la defensa o la tecnología”, después del impacto en las cadenas de suministro provocado primero por la pandemia y ahora por la invasión de Ucrania.
«El nivel de incertidumbre sigue siendo muy alto» respecto a la invasión de Ucrania, ha subrayado el presidente de la entidad financiera durante su intervención en un desayuno centrado en los retos del sector financiero ante las grandes tendencias globales, organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).
En este contexto, ha alabado el papel de Europa, de la cual ha dicho que está «dando una buena versión de sí misma» y ha destacado que cuando la región «se une en la acción, los resultados son buenos». Y ha remachado: «Lo vimos en la pandemia y lo estamos viendo ahora con la invasión de Ucrania».
El presidente de CaixaBank también ha puesto en valor “la importancia para España de estar en Europa” y ha destacado que uno de los grandes consensos que tenemos los españoles es Europa. “Hay que mantener esa ilusión por Europa”, ha afirmado dado que en otros países europeos «no ocurre».
También ha ensalzado la labor y el “el enorme apoyo del Banco Central Europeo” que ha permitido “que los sistemas financieros funcionen, que no se produjera la fragmentación que se produjo en 2008 y que los bancos pudieran estar cerca de las familias y las empresas”.
El reto de la digitalización
Una de las grandes tendencias globales a los que se enfrenta el sector financiero, según Goirigolzarri, es la digitalización. “La definición estratégica de los canales de distribución es el aspecto más complejo que tienen los gestores bancarios de aquí a los próximos cinco años”, ha destacado. Y ello se explica “porque se ha producido un proceso de digitalización muy importante en España. Mientras que en 2016 el 43% de los españoles se relacionaban digitalmente con los bancos, en 2021 ese porcentaje fue del 65%.
Sin embargo, ha remarcado que el proceso de digitalización no ha sido homogéneo. Dado que algunos clientes «prefieren relacionarse físicamente y otros a través de medios digitales”, ha destacado que es necesario «dar respuesta» a esta realidad «con una solución diferenciada para cada uno de los segmentos».
«A la vez que potenciamos nuestros medios digitales, seguimos poniendo en marcha planes concretos en nuestras oficinas para dar prioridad a los clientes menos digitalizados y ayudarles en sus gestiones diarias”, ha añadido Goirigolzarri.
Pide una «regulación consistente» para las entidades que llevan a cabo la misma actividad
La digitalización, para el presidente de CaixaBank, también afecta al marco competitivo de las entidades bancarias “porque supone un descenso de las barreras de entrada, lo que facilita la entrada de nuevos jugadores cuya pretensión es romper el status quo, y que además, suelen tener una regulación más ligera que la que tenemos los bancos”.
En este sentido, Goirigolzarri ha reclamado que la regulación debe ser “consistente para todas las entidades que realicen la misma actividad, independientemente del sector al que pertenezcan”, ya que los «arbitrajes regulatorios son una fuente de inestabilidad para el conjunto del sistema”.
Un elemento clave de la digitalización es la privacidad. Por ello, ha dejado claro que los datos y algoritmos que se desarrollen «deben respetar estrictos criterios éticos», puesto que el «cliente es propietario de los datos».
Liderazgos en el sector financiero
El presidente de CaixaBank ha abordado el liderazgo entre los retos a los que se enfrenta el sector financiero. Ha afirmado que prefiere los liderazgos «locales» antes que los «carismáticos». «Tienes que crear un caldo de cultivo para que en las organizaciones haya muchos líderes locales, que son los que generan motivación en su gente”, ha argumentado.
Y ha proseguido: «Cuando se analizan los elementos de motivación de las personas, éstos no pueden estar en un discurso más o menos brillante o inspirador cada cierto tiempo, sino que se basan en la relación diaria, la que tienen con su responsable cercano”.
También ha destacado que el liderazgo «tiene que estar basado en el ejemplo y muy centrado en la implementación, en la exigencia, pero todo ello con un gran respeto a las personas”.