Gorigolzarri dispara contra el Gobierno y defiende a Juan Roig: «Ojalá hubiera más empresarios como él»
Caixabank ganó 3.145 millones de euros en 2022, un 33,3% más que el año anterior sin tener en cuenta los extraordinarios de la fusión con Bankia
Las críticas a empresarios y banqueros han arreciado en las últimas semanas coincidiendo en los últimos días con los beneficios récord de la banca. “Las empresas son las que crean la riqueza y detrás son los empresarios, los que cambian las reglas del juego”, ha dicho José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank,en respuesta a estos comentarios miembros del Gobierno como Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos.
“Siempre defiendo la figura del empresario», ha apuntado el presidente de Caixabank, que ha destacado que le parece «muy importante» hablar de estas personas. Goirigolzarri ha echado la vista atrás para recordar que si hace 15 o 20 años hubieran preguntado por los sectores en los que se iban a desarrollar las dos empresas «más exitosas», o las que más han crecido, nadie hubiera hablado del textil o de la distribución alimentaria en referencia a Inditex y Mercadona.
Goirigolzarri ha señalado que ha hablado de Roig, pero que se refiere, en general, “a todos los empresarios de este país” y ha deseado que “ójala hubiera muchos empresarios como él”.
«Detrás de Mercadona hay un empresario, que es Juan Roig. Cuando uno mira el proceso de transformación que ha tenido Mercadona en los veinte, treinta y cuarenta últimos años, es extraordinario, lo es que estemos hablando de una empresa que es el mayor empleador», ha apuntado.
Los topes a las hipotecas variables
El directivo también ha defendido el funcionamiento actual del mercado hipotecario frente a las propuestas de parte del Gobierno de topar las hipotecas variables. La ministra de industria, Reyes Maroto, dejó abierta la puerta a un posible estudio de este supuesto.
Goirigolzarri ha destacado que la subida de tipos corresponde a una vuelta a la normalidad, más que una situación excepcional. “Estamos en una situación que es una normalización de tipos de interés, lo raro han sido que desde 2016 en Europa hayamos tenido tipos negativos. No estamos en tipos históricamente altos, sí que se ha producido una subida de tipos de interés muy abrupta”, ha señalado.
“Los hechos, y lo ha comentado Gonzalo [Gortázar], es que no estamos teniendo ningún incremento de morosidad, y no estamos teniendo un incremento de impagos”, ha dicho y ha señalado que son ellos los principales interesados en que se cumplan los pagos de los clientes.
En los últimos días, la banca ha sido la diana de la críticas también por sus beneficios millonarios. Desde el Gobierno, varios miembros han apuntado que estas cifras refrendan la decisión de haber desarrollado el nuevo impuesto a la banca. Respecto a este gravamen, Caixabank estima que el pago del impuesto a la banca le costará unos 400 millones de euros en 2023.
Preguntado sobre si tomarán algún tipo de acción legal para recurrir este impuesto, el presidente de la entidad ha destacado que analizarán las características del mismo y será el Consejo el que tome una decisión al respecto.
Caixabank ganó 3.145 millones de euros en 2022, un 33,3% más que el año anterior si no tenemos en cuenta los extraordinarios, gracias a la buena evolución de los ingresos: todos sus márgenes crecieron a doble dígito, mientras que los ingresos por comisiones subieron también un 8,2%. Sin embargo, el resultado atribuido fue un 39,8% inferior, pues en 2021 incluía extraordinarios de la fusión con Bankia.