Goirigolzarri (Caixabank) advierte que la rentabilidad de la banca española es baja pese a la subida de tipos
Caixabank es tras Sabadell la entidad con la rentabilidad más baja entre los cinco principales bancos con un 8% a cierre de junio
EL presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri. EFE
El presidente de Caixabank cree que el sector financiero tiene «grandes retos» por delante. El más importante, llevar a la rentabilidad por encima del coste del capital. José Ignacio Goirigolzarri recordaba en un encuentro de directivos este jueves que esto no ha sucedido en los últimos años en la banca europea y menos aún, en la española.
Es, por tanto, la asignatura pendiente de la banca, reconocía. Y aquí aprovechaba para advertir que la subida de tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo (una en julio y otra en septiembre) ayudará a elevar dicha rentabilidad, «pero no será suficiente», por lo que el sector debe «redoblar esfuerzos».
Goirigolzarri aprovechaba así para mandar un mensaje claro al Gobierno de Pedro Sánchez que ha justificado el nuevo impuesto a la banca explicando que la subida de tipos, generará beneficios extraordinarios al sector bancario. Mientras que las entidades se han defendido diciendo que el Ejecutivo no ha tenido en cuenta la rentabilidad a la hora de plantear el nuevo gravamen.
La banca insiste en que ha convivido con tipos de interés cero o incluso negativos en los últimos años, así que considerar que ahora que han empezado a subir les va a reportar más beneficios, es una afirmación relativa porque no se tiene en cuenta la rentabilidad. Y este es el discurso que mantienen desde entonces.
Caixabank es tras Sabadell la entidad con la rentabilidad más baja entre los cinco principales bancos. El ROTE del primero es del 8% (según las cuentas del segundo trimestre) y del segundo, cercano al 7%. A la cabeza, BBVA, que dobla a este último.
En concreto, el banco que preside Carlos Torres presentó a cierre de junio un ROTE del 14,8%; Banco Santander del 13,7% y Bankinter del 12,3%. Los expertos vaticinan que la subida de tipos de interés hará mejorar estas cifras pero habrá que esperar a finales de octubre, cuando las entidades presentar resultados, para comprobar si esto ha sucedido.
En el encuentro, el presidente de Caixabank también destacó otros tres retos. Uno de ellos es adecuarse a los cambios de hábitos de sus clientes, teniendo en cuenta que estos tienen hábitos muy diversos y por ejemplo, unos son muy digitales y otros nada.
Por otra parte, el banco catalán se centrará en la gestión del talento, incorporando nuevos perfiles. Y por último, tratará de modificar la imagen que tiene la banca en la sociedad desde la anterior crisis financiera. Algo que comparte Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank.
También en ente encuentro, el número uno del banco vasco reconocía que la banca española tiene un problema de reputación desde 2008, principalmente por el coste para el contribuyente que ha tenido el rescate bancario. Aunque defendía que la banca también «ha contribuido a este rescate».
Y cree que hacer campañas o comparativas con la banca europea, no es suficiente. A su juicio, las instituciones públicas también tienen mucho que ver con esta mala imagen que hay sobre el sector.