Goirigolzarri admite la realidad de Caixabank: solo un 25% de sus clientes mayores usa los canales digitales

Tres de cada cuatro personas mayores de 70 años siguen acudiendo a las oficinas de la entidad, por lo que su presidente asegura que harán inversiones

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. EFE/Biel Aliño

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El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, ha desvelado este martes que solo el 25% de los clientes de la entidad mayores de 70 años usan canales digitales en su relación con el banco, lo que supone que tres de cada cuatro de ellos siguen recurriendo a las oficinas. «Esta realidad va a seguir requiriendo inversiones, además de planes concretos para dar prioridad a este colectivo», ha explicado Goirigolzarri durante su intervención en la presentación de una nueva edición de la revista Papeles de Economía Española.

Sin embargo, el 73% de los clientes del banco usan los canales digitales de Caixabank, porcentaje que supera el 85% entre los treintañeros, de lo que se deduce que tienen una menor dependencia de las sucursales de la entidad. El presidente de la empresa ha comentado además que los canales digitales no solo son utilizados por los bancos, sino que han permitido la entrada de nuevos competidores.

Hecho que considera bueno tanto para el sector como para los clientes, aunque ha reclamado una mayor regulación para que compitan con la banca en igualdad de condiciones. Cuanto antes empiecen los reguladores a «desbrozar» el problema, «mejor será», ha añadido.

En su opinión, el sector financiero debe responder con «humildad» pero también con «ambición» a la llegada de estos nuevos competidores. Y es que según su punto de vista, estas compañías están desarrollando prácticas «excelentes» que la banca debe analizar e incorporar, aunque eso no quita que el sector actúe con «ambición» porque cuenta con una base de clientes y confianza.

Esa confianza, muy valorada por Goirigolzarri, se basa en un «servicio excelente» y una tecnología que permite hacer más fácil algunas «ideas» que los bancos tenían en mente desde hace años y la posibilidad de entrar en nuevas actividades. «La banca tiene un enorme potencial de desarrollo y lo veo como oportunidad», ha resumido el banquero.

La banca pone el foco en los mayores

Desde hace unas semanas el colectivo de las personas mayores está en el centro de muchas de las decisiones que han tomado las entidades bancarias. Todo esto es es debido a la iniciativa «Soy mayor, no idiota» llevada a cabo en la plataforma Change.org que ha puesto de acuerdo casi a un millón de personas con el objetivo de dar una atención y trato más justo a las personas mayores de 65 años en el entorno financiero.

Este movimiento ha tenido tal repercusión que su líder y precursor, Carlos San Juan, ha llegado hasta a reunirse con los representantes de los bancos más grandes del país, como con la Asociación Española de Banca (AEB), a la que pertenecen Santander, Sabadell, BBVA y Bankinter, y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), de la que forman parte Caixabank, Unicaja, Ibercaja y Kutxabank, entre otras.

Tuvo incluso una reunión con la ministra de Economía, Nadia Calviño. Todo esto ha provocado que los bancos empiecen a tomar nota y por consecuente, comiencen también a actuar para responder a esta demanda de la sociedad, ampliando, por ejemplo, el horario de apertura de sus oficinas.

Elena Quesada Torres

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