El Gobierno promete a Seat que tendrá el Perte 2 antes de las elecciones

Wayne Griffiths confía en la segunda convocatoria de las ayudas para impulsar el coche eléctrico para invertir en una planta de baterías en Martorell

Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra, en la reunión del Cercle d'Economia de 2023. Imagen: Cercle d'Economia

Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra, en la reunión del Cercle d’Economia de 2023. Imagen: Cercle d’Economia

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Seat espera no verse afectada por el adelanto de las elecciones generales y un posible cambio en el Gobierno. El consejero delegado de la automovilística catalana, Wayne Griffiths, asegura que el ejecutivo de Pedro Sánchez les ha prometido que la segunda convocatoria del Perte del coche eléctrico está «muy avanzada» y que va a estar lista antes de las votaciones del 23 julio.

En declaraciones ante la prensa tras su intervención en las jornadas del Cercle d’Economía, el primer ejecutivo de Seat y Cupra ha recordado que la inversión necesaria para instalar en la fábrica de Martorell una planta de ensamblaje de baterías para sus vehículos eléctricos depende de las ayudas públicas que perciba en esta convocatoria. «Es muy importante para nosotros, porque debemos de tomar decisiones muy imporantes. Ensamblar baterías dependerá de las ayudas del Gobierno. Es nuestra prioridad», ha remarcado.

Griffiths pide dejar de «perder el tiempo»

Griffiths también ha pedido que, tras las elecciones, se forme un nuevo gobierno «tan pronto como sea posible» para evitar «perder más el tiempo» en la electrificación de la movilidad española. Durante una mesa redonda con empresarios sobre liderazgo internacional, el también presidente de Anfac, la patronal de los fabricantes, ha recordado que en España los eléctricos representan solo un 10% de los vehículos que se venden anualmente, frente a la media europea, que alcanza el 20%.

En la primera convocatoria del Perte, Seat percibió una parte de los 397 millones de euros que recibió el proyecto tractor del grupo Volkswagen, destinados a electrificar la factoría barcelonesa. A partir de 2025, si todo sigue su calendario, ensamblará el Cupra Raval y el modelo I2all de la marca Volkswagen, dos eléctricos urbanos, mientras sigue trabajando en atraer una segunda plataforma eléctrica, para poder producir más modelos y mantener la capacidad productiva y la carga de trabajo de Martorell.

Seat ya ha iniciado los trabajos preliminares para adaptar el centro a la fabricación de vehículos BEV, pero el grueso de las obras no se iniciarán hasta el primer semestre de 2024. Tal y como avanzó Economía Digital, la producción del centro no tendría que verse afectada: los trabajos dejarán inoperativa la línea 1, que ensambla el Seat Arona y el Ibiza, pero se reforzará la línea 3, que produce el Audi A1, para poder mantener el volumen de trabajo.

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