El fin de los peajes impulsado por Sánchez costará 1.300 empleos
La liberación de los peajes de las autopistas anunciada por el ministro de Fomento tendrá un impacto directo en el empleo, según UGT
El recurso a los peajes como arma electoral de Pedro Sánchez preocupa a las empresas concesionarias y a sus trabajadores. El anuncio del Gobierno de eliminar los peajes cuya concesión finaliza esta legislatura ha caído como un jarro de agua fría en el sindicato UGT, que cifra en 1.300 empleos directos el coste laboral de la medida antes de que acabe 2021.
La primera autopista que dejará de ser de pago, la AP1 que une Burgos y Armiñón, da empleo de forma directa a 121 trabajadores y la concesión finalizará el próximo 30 de noviembre. El siguiente tramo de vía donde no se renovará la concesión será la AP7 entre Alicante y Tarragona, y la AP4, que conecta Sevilla y Cádiz. En las dos autopistas, cuyos peajes desaparecerán en diciembre de 2019, trabajan en la actualidad más de 300 trabajadores.
El sindicato ha advertido de los interrogantes que se abren en el ámbito laboral a raíz de la medida anunciada por el Ejecutivo. Además, ha destacado que en los cinco primeros meses del año, el tráfico de la AP7 entre Tarragona y Alicante arrojó un incremento del tráfico del 2,56%, por lo que ha trasladado a Fomento su inquietud sobre el mantenimiento y la conservación de las infraestructuras.
En la AP-1, la primera autovía que liberará el peaje, trabajan 121 personas
UGT también ha puesto sobre la mesa las dudas que existen sobre la continuidad del modelo concesional en España, una fórmula de participación público-privada que el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pretendía estudiar si se prorrogaría o no en el marco de un gran pacto de Estado.
Recorte del negocio de Abertis
La otra derivada del recorte de los peajes son las consecuencias empresariales, que afectarán de forma especial a Abertis. La compañía controlada ahora Florentino Pérez verá reducirse cerca del 20% de su negocio mundial y perderá la concesión de 947 kilómetros de autopistas, el 60% de los que gestiona en España. Abertis dejará de ganar 660 millones al año.