La rebaja del gas colapsa los servicios de atenciĆ³n al cliente de Naturgy y Endesa

El 'efecto llamada' del Ejecutivo a que la gente se pase a la tarifa regulada del gas ha generado una situaciĆ³n tensa que las empresas intentan resolver de manera inmediata

Teresa Ribera

Teresa Ribera e Isabel RodrĆ­guez. EFE/ Zipi

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Naturgy y Endesa, las dos principales compaƱƭas en el negocio del gas natural, se han visto desbordadas desde hace una semana en sus centros de atenciĆ³n al cliente debido al enorme volumen de usuarios que quieren cambiarse de tarifa. Algo que ha provocado el Gobierno con su ā€˜efecto llamadaā€™ hacia la tarifa regulada, sin previo aviso, y que ademĆ”s ahora presiona a las empresas para que lo solucionen cuanto antes. 

Y es que nunca antes la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros habĆ­a tenido tanta trascendencia. De esta manera, la ministra para la TransiciĆ³n EcolĆ³gica, Teresa Ribera, no habĆ­a calculado el caos que se podrĆ­a producir en el mercado del gas natural residencial decir a mĆ”s de 6 millones de usuarios que estĆ”n pagando de mĆ”s en sus facturas, y que pueden pasarse a otro tipo de tarifa o compaƱƭa, y pagar menos. 

En consecuencia, las dos principales compaƱƭas del sector, Naturgy y Endesa, llevan dĆ­as sufriendo un importante cuello de botella en la atenciĆ³n al cliente de sus servicios debido a aluviĆ³n de llamadas que estĆ”n recibiendo. En este contexto, la secretaria de Estado de EnergĆ­a, Sara Aagesen, ha contado este martes en RNE que la ComisiĆ³n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente informativo para controlar la situaciĆ³n.  

Con este mensaje, el Gobierno traslada de nuevo zozobra sobre el sector energĆ©tico al insinuar que las empresas estĆ”n haciendo ciertas prĆ”cticas poco decorosas para que los clientes no cambien de tarifa. En estos momentos, tan solo cuatro compaƱƭas -por cuestiones regulatorias- pueden ofrecer tarifas reguladas (TUR): Naturgy, Endesa, Iberdrola y TotalEnergies.  

Pero el problema es mayor puesto que Iberdrola y TotalEnergies son compaƱƭas con un impacto menor dentro de este negocio, por lo que son Naturgy y Endesa quienes han tenido que afrontar, a pecho descubierto, este volumen inesperado de cambios de tarifa

Naturgy y Endesa trabajan contra reloj 

Para poner la situaciĆ³n en orden, segĆŗn ha podido conocer ECONOMƍA DIGITAL, Naturgy y Endesa trabajan a contra reloj para fortalecer sus servicios de atenciĆ³n al cliente para que todos los usuarios puedan acceder a la tarifa que deseen. Todo ello sin que el Gobierno hubiera dado un previo aviso de lo que iba a hacer. 

ĀæPero quĆ© ha hecho el Gobierno con la tarifa regulada? En el mercado del gas natural, la tarifa TUR ya era mĆ”s barata que el mercado libre, pero debido a los nuevos planes del Gobierno esto se acentĆŗa. En concreto, dicha tarifa regulada tendrĆ” un lĆ­mite en el techo de lo que puede subir, hasta diciembre de 2023; y, ademĆ”s, el Ejecutivo se harĆ” cargo del dĆ©ficit tarifario que se genera en este mercado y que, antiguamente, se trasladaba al consumidor. Ahora, al no hacerlo, este servicio gana en interĆ©s debido a su precio.  

El problema de este conflicto es que el Gobierno, tras sorprender a las empresas con este anuncio, ahora pone el foco y la presiĆ³n sobre ellas. AdemĆ”s, lo hace de una forma reiterada que lleva a sospechar su intenciĆ³n de eludir algĆŗn tipo de responsabilidad. 

Y es que la semana pasada, la presidenta de la CNMC, Cani FernĆ”ndez, ya habĆ­a dejado claro que el regulador estaba supervisando que todo estuviese en orden y que, efectivamente, estaban detectando un incremento inusual en las peticiones de cambio de tarifa. Aunque tambiĆ©n explicĆ³ que las compaƱƭas ya le habĆ­an trasladado que trabajan en ello. 

Por este motivo, dentro del sector ha cogido un poco por sorpresa que desde el Gobierno vuelvan a seƱalarles. Y que lo hagan con informaciĆ³n de la CNMC, y que se ponga en foco sobre malas prĆ”cticas realizadas con total conocimiento, en vez de explicar a los usuarios que, a lo mejor, cuatro compaƱƭas no estĆ”n preparadas para soportar tal volumen de llamadas en un margen temporal tan breve.

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