La rebaja del gas colapsa los servicios de atenciĆ³n al cliente de Naturgy y Endesa
El 'efecto llamada' del Ejecutivo a que la gente se pase a la tarifa regulada del gas ha generado una situaciĆ³n tensa que las empresas intentan resolver de manera inmediata
Naturgy y Endesa, las dos principales compaƱĆas en el negocio del gas natural, se han visto desbordadas desde hace una semana en sus centros de atenciĆ³n al cliente debido al enorme volumen de usuarios que quieren cambiarse de tarifa. Algo que ha provocado el Gobierno con su āefecto llamadaā hacia la tarifa regulada, sin previo aviso, y que ademĆ”s ahora presiona a las empresas para que lo solucionen cuanto antes.
Y es que nunca antes la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros habĆa tenido tanta trascendencia. De esta manera, la ministra para la TransiciĆ³n EcolĆ³gica, Teresa Ribera, no habĆa calculado el caos que se podrĆa producir en el mercado del gas natural residencial decir a mĆ”s de 6 millones de usuarios que estĆ”n pagando de mĆ”s en sus facturas, y que pueden pasarse a otro tipo de tarifa o compaƱĆa, y pagar menos.
En consecuencia, las dos principales compaƱĆas del sector, Naturgy y Endesa, llevan dĆas sufriendo un importante cuello de botella en la atenciĆ³n al cliente de sus servicios debido a aluviĆ³n de llamadas que estĆ”n recibiendo. En este contexto, la secretaria de Estado de EnergĆa, Sara Aagesen, ha contado este martes en RNE que la ComisiĆ³n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente informativo para controlar la situaciĆ³n.
Con este mensaje, el Gobierno traslada de nuevo zozobra sobre el sector energĆ©tico al insinuar que las empresas estĆ”n haciendo ciertas prĆ”cticas poco decorosas para que los clientes no cambien de tarifa. En estos momentos, tan solo cuatro compaƱĆas -por cuestiones regulatorias- pueden ofrecer tarifas reguladas (TUR): Naturgy, Endesa, Iberdrola y TotalEnergies.
Pero el problema es mayor puesto que Iberdrola y TotalEnergies son compaƱĆas con un impacto menor dentro de este negocio, por lo que son Naturgy y Endesa quienes han tenido que afrontar, a pecho descubierto, este volumen inesperado de cambios de tarifa.
Naturgy y Endesa trabajan contra reloj
Para poner la situaciĆ³n en orden, segĆŗn ha podido conocer ECONOMĆA DIGITAL, Naturgy y Endesa trabajan a contra reloj para fortalecer sus servicios de atenciĆ³n al cliente para que todos los usuarios puedan acceder a la tarifa que deseen. Todo ello sin que el Gobierno hubiera dado un previo aviso de lo que iba a hacer.
ĀæPero quĆ© ha hecho el Gobierno con la tarifa regulada? En el mercado del gas natural, la tarifa TUR ya era mĆ”s barata que el mercado libre, pero debido a los nuevos planes del Gobierno esto se acentĆŗa. En concreto, dicha tarifa regulada tendrĆ” un lĆmite en el techo de lo que puede subir, hasta diciembre de 2023; y, ademĆ”s, el Ejecutivo se harĆ” cargo del dĆ©ficit tarifario que se genera en este mercado y que, antiguamente, se trasladaba al consumidor. Ahora, al no hacerlo, este servicio gana en interĆ©s debido a su precio.
El problema de este conflicto es que el Gobierno, tras sorprender a las empresas con este anuncio, ahora pone el foco y la presiĆ³n sobre ellas. AdemĆ”s, lo hace de una forma reiterada que lleva a sospechar su intenciĆ³n de eludir algĆŗn tipo de responsabilidad.
Y es que la semana pasada, la presidenta de la CNMC, Cani FernĆ”ndez, ya habĆa dejado claro que el regulador estaba supervisando que todo estuviese en orden y que, efectivamente, estaban detectando un incremento inusual en las peticiones de cambio de tarifa. Aunque tambiĆ©n explicĆ³ que las compaƱĆas ya le habĆan trasladado que trabajan en ello.
Por este motivo, dentro del sector ha cogido un poco por sorpresa que desde el Gobierno vuelvan a seƱalarles. Y que lo hagan con informaciĆ³n de la CNMC, y que se ponga en foco sobre malas prĆ”cticas realizadas con total conocimiento, en vez de explicar a los usuarios que, a lo mejor, cuatro compaƱĆas no estĆ”n preparadas para soportar tal volumen de llamadas en un margen temporal tan breve.