El plan del Gobierno y la banca contra la exclusión financiera favorecerá a Cataluña y Castilla y León
Las entidades y el Gobierno se comprometen a implantar puntos de acceso a los servicios bancarios en los municipios más afectados por los cierres de oficinas y cajeros
En España hay 657.557 personas con dificultad para acceder a los servicios bancarios más básicos pues en sus municipios no hay sucursales, cajeros, agentes, oficina de Correos u oficina móviles. Y el 60% de ellos residen en Castilla y León y Cataluña. Son, por tanto, las regiones más afectas del país y donde ahora el Gobierno y la banca pondrán el foco para combatir los problemas de exclusión financiera.
El ministerio de Nadia Calviño y las entidades firmaron un protocolo contra la exclusión financiera en febrero que se ha terminado de detallar este mes de octubre con una serie de compromisos por parte de los bancos para que ninguna población, ni región tenga problemas de acceso al efectivo, y en general, dificultad de acceso a los servicios financieros.
Para analizar qué poblaciones se están viendo más afectadas por los cierres de sucursales de los últimos años o la retirada de cajeros y poner solución al problema, las patronales bancarias (AEB, CECA y UNACC) han elaborado un informe donde se analiza cuántos municipios de España no tienen acceso físico a los servicios bancarios.
En dicho informe, que versa sobre la inclusión financiera en España, se revela que hay 3.230 municipios en España sin ningún servicio financiero y 657.557 personas afectadas por ello. El 44% de ellos, 288.399 ciudadanos, residen en municipios de Castilla y León. Y otros otros 96.341 en Cataluña, el 15%. Entre los dos concentran casi el 60% del total.
De los 3.230 municipios en España que no tienen oficina, cajeros, agentes, oficina de Correos u oficina móvil, es decir, ningún servicio financiero, el 49% del total (1.587) están Castilla y León, otros 424 (el 13% del total) en Castilla-La Mancha y 313 (un 9,7%) en Cataluña, siendo las tres regiones con más municipios afectados por la ausencia de estos servicios financieros básicos.
Zamora, Salamanca, Palencia, León, Burgos y Soria, los más afectados
Las seis provincias donde estos problemas son más latentes, de nuevo, se ubican en Castilla y León y son: Zamora, Salamanca, Palencia, León, Burgos y Soria por este orden. En las tres primeras, más del 20% de la población no tiene acceso a ningún servicio bancario de manera presencial y en las tres últimas, en torno al 10%.
Ante esta situación, la banca se ha comprometido con el Gobierno a implantar en aquellos municipios que cuentan con más de 500 habitantes al menos un punto de acceso a los servicios bancarios (ya sea abrir una oficina bancaria, un cajero automático, una oficina móvil, alcanzar un acuerdo con una oficina de Correos o con agentes financieros) en un periodo de seis meses desde la firma del acuerdo este mes de octubre.
El nuevo punto de acceso deberá estar implantado como tarde, el próximo mes de abril. En el protocolo se especifica que será necesaria la colaboración público-privada para que pueda materializarse y se especifica que, en aquellos municipios donde, transcurridos los seis meses no se haya adoptado alguna de estas soluciones, el sector se compromete, a través de una iniciativa conjunta a la instalación de un cajero genérico, gestionado por un operador específico, con las funcionalidades necesarias para prestar servicios bancarios básicos y que permita la retirada de efectivo, para lo que contará con un plazo de seis meses adicionales.
El Gobierno y la banca priorizarán los acuerdos con Correos
También se comprometen a garantizar el acceso al efectivo en los municipios de menos de 500 habitantes sin punto de acceso a servicios financieros, mediante soluciones de cash back o cash in shop o mediante carteros rurales. Dichas soluciones, permiten a los ciudadanos retirar dinero en supermercados, estancos o gasolineras después de realizar una compra.
De nuevo, los municipios de más de 500 habitantes sin puntos de acceso a servicios bancarios afectados se encuentran, en su gran mayoría, en Castilla y León (el 36% del total) y en Cataluña, con el 20,4%. Entre los dos comprenden el 56% de los afectados.
La prioridad en estos municipios será el servicio CorreosCash, apuntan, que ya está disponible en algunas regiones del país mediante el acuerdo con siete entidades asociadas, como Santander o Ibercaja. Con este sistema, los 6.000 carteros rurales de Correos prestan servicios bancarios presenciales al 100% de los municipios españoles, incluyendo disposiciones de efectivo.
Las asociaciones bancarias se comprometen a dar la máxima difusión entre sus asociados del protocolo suscrito con Correos con el fin de potenciar el uso de esta fórmula y poder ofrecer servicios de retirada e ingreso de efectivo en la España rural.