Glovo despide a 250 trabajadores, el 6,5% de la plantilla
Esta decisión afecta en gran medida a la sede de la compañÃa en Barcelona en las áreas de apoyo comercial, contratación y datos
La empresa de reparto a domicilio Glovo ha anunciado este lunes el despido de 250 trabajadores, el 6,5 % de la plantilla, una decisión que la dirección lamenta aunque considera que es «necesaria», tal y como ha notificado el consejero delegado de la firma con sede en Barcelona, Oscar Pierre, a los trabajadores.
Tal y como recoge el comunicado, este recorte de personal «no estaba en los planes hace seis meses» y señala que es inevitable para la buena evolución de la firma: «hemos tratado de evitar los despidos a toda costa mediante la evaluación de varios escenarios, la reducción de costes y la mejora de la eficiencia económica durante los últimos nueve meses para allanar el camino a seguir«.
«La decisión de despido afecta en gran medida a la sede de la compañÃa en Barcelona en áreas como las de apoyo comercial, contratación y datos», explica el máximo directivo de la compañÃa. Fuentes de la empresa consultadas por Efe han cifrado en unas 140 personas las que se prevé despedir en la sede central, ubicada en la capital catalana.
En noviembre, Glovo inauguró su nueva sede central en Barcelona, ubicada en el distrito 22@, que acoge en sus más de 30.000 metros cuadrados a algo más de 1.700 trabajadores, en una primera fase.
ERE
Asimismo, han precisado que, en el caso de España, se iniciará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), si bien las salidas no se limitarán a este paÃs y pueden afectar a trabajadores de Glovo en hasta 25 paÃses. «El contexto internacional de las plataformas tecnológicas y la nueva realidad pospandemia» explican la decisión tomada por la dirección.
La compañÃa ha precisado que los despidos no afectará ni a los trabajadores de sus supermercados ni a los repartidores, más conocidos como riders. De hecho, la empresa catalana, ahora controlada por el grupo alemán Delivery Hero, sigue operando con repartidores autónomos pese a la entrada en vigor de la Ley Rider, a diferencia de competidores suyos como Just Eat.
Glovo acumula 205,3 millones en multas que afectan a 37.348 trabajadores, unas penalizaciones que cubren en general las ciudades más importantes en las que opera la empresa, si bien todas estas sanciones están relacionadas con procesos anteriores a la entrada en vigor de la citada ley.