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La revista Global Finance otorga a CaixaBank el premio a ‘Mejor Entidad de Banca de Particulares del Mundo 2022’

Se trata de la tercera vez que la entidad recibe este galardón en los últimos cinco años

Sede de Caixabank en Barcelona.

La revista estadounidense Global Finance, uno de los magazines financieros más relevantes a nivel internacional, ha reconocido a CaixaBank como ‘Mejor Entidad de Banca de Particulares del Mundo 2022’, en la vigésimo novena edición de estos premios que la propia revista otorga de forma anual. Un premio que le será otorgado el próximo mes de octubre, en una ceremonia que tendrá lugar en Washington.

Un reconocimiento que CaixaBank ha recibido por tercera vez en los últimos cinco años, después de los otorgados en 2018 y 2020. No obstante, no ha sido el único reconocimiento que la entidad española ha recibido en esta edición premios financieros, ya que la propia revista también ha elegido a CaixaBank como ‘Mejor Banco de España’ y ‘Mejor Banco de Europa Occidental’, por octavo y cuarto año, respectivamente.

Entre los muchos aspectos que se han valorado a la hora de otorgar estos premios, para los cuales se han analizado las candidaturas de bancos procedentes de más de 150 países, se han destacado aspecto como el liderazgo y el compromiso con los clientes, entre otros factores determinantes. Este año, además, la revista ha tenido en cuenta el balance de los bancos en una situación de inestabilidad mercantil, dando importancia aquellos bancos que han sido capaces de mantener el equilibrio entre mantenerse al lado de sus clientes, y abogar al mismo tiempo por un futuro sostenible.

El liderazgo, factor clave

Por ello, el principal motivo por el que CaixaBank, entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri y dirigida por Gonzalo Gortázar, ha sido reconocida por la prestigiosa revista, ha sido precisamente el liderazgo en banca de particulares que el banco español ha sabido demostrar tras la fusión con Bankia, que ha sido la mayor en la historia del sector bancario en España.

Una fusión que ha servido a la entidad para reforzar su papel como un banco de referencia a nivel europeo, con un total de 20,4 millones de clientes en España y Portugal, y una cifra aproximada de 700.000 millones de activos y cuotas de mercado sólidas en sus principales negocios.

Por otro lado, otro factor que el jurado ha tenido en cuenta, es que CaixaBank es también líder en banca digital, gracias, en gran parte, a su distribución onmicanal, que evoluciona de manera constante con el único objetivo de anticiparse a las necesidades de los clientes, así como también a sus preferencias, para así ofrecer una experiencia y un servicio más completos.

Logotipo de Caixabank el miércoles 2 de marzo de 2022.
Logotipo de Caixabank. EFE

Por otro lado, también han valorado el liderazgo de la empresa en el ámbito de la innovación, en el que han mantenido un firme compromiso con la transformación digital con la creación de soluciones financieras pioneras gracias al desarrollo de algunas nuevas tecnologías, tales como la inteligencia artificial, el machine learning, o la computación cuántica.

Los aspectos ecológicos y sociales, también fundamentales

Otro de los valores que han sido reconocidos a la entidad española ha sido su apuesta por una financiación sostenible, que ha sido un factor clave para ofrecer apoyo a las familias y a las empresas en el proceso de transición ecológica. De hecho, en 2021, CaixaBank, movilizó más de 31.300 millones de euros en financiación sostenible, lo que sirvió a la empresa para obtener el premio ‘Mejor Banco en Financiación Sostenible en España en 2022’, otorgado por la propia revista estadounidense.

También el compromiso social ha sido otro aspecto fundamental que el jurado ha tenido en cuenta a la hora de otorgar este premio. Y es que la entidad, a través del fomento de esta inclusión financiera, ha mantenido el compromiso tanto con los clientes como con la sociedad. Algo que se demuestra con programas propios de CaixaBank, tales como Dualiza, que promueve proyectos de FP, el programa de voluntariado corporativo, soluciones con impacto social para colectivos vulnerables, el hecho de tener más de 345.000 clientes con cuentas sociales y la inversión de 50 millones de euros en 2022 para atender al colectivo senior.

También se ha valorado la función cumplida por Microbank, el banco social de la entidad, que se ha consolidado como un referente de microcréditos en toda Europa, que en 2021 llegó a entregar préstamos por valor de 950 millones de euros.

Un premio que llega tan solo tres meses después de que CaixaBank presentase su Plan Estratégico 2022-2024, en el que se fijaron como prioridades estratégicas impulsar el crecimiento del negocio, evolucionar el modelo de atención para adaptarlo lo máximo posible a las necesidades de los clientes y, en última instancia, consolidar al banco como un referente de sostenibilidad en toda Europa.