Gestamp esquiva la inflaciĆ³n: traslada la subida de costes a los fabricantes de coches
El fabricante de componentes de automĆ³vil asume que la rentabilidad es su gran preocupaciĆ³n en estos momentos
Ā«Cualquier movimiento de costes se transmitirĆ” a nuestros clientesĀ». Gestamp tiene claro que mantener los objetivos de rentabilidad exige tomar decisiones trascendentes. Con respecto al gasto en energĆa y la inflaciĆ³n, desde la compaƱĆa lo tienen claro: debe trasladarse a lo largo de la cadena de producciĆ³n.Ā
El fabricante de componentes de automĆ³vil ha cerrado un buen trimestre a nivel financiero, que le ha lanzado en los primero nueve meses del aƱo. Y parece que esa estrategia pasa llevar un exhaustivo control de costes. Un gasto que, en todo momento, repercuten a sus clientes.Ā
AsĆ lo ha expresado el CEO de Gestamp, Franciso Riberas, durante la conferencia con analistas para dar cuenta del balance trimestral. Ha habido mucha insistencia sobre cĆ³mo estĆ” abordando la compaƱĆa los problemas relacionados con los precios de la energĆa, asĆ como la coyuntura macroeconĆ³mica que se ha visto envuelta en una fuerte espiral inflacionaria. Ā
En materia energĆ©tica, no obstante, advierten desde Gestamp que ellos tampoco son un consumidor electrointensivo. Por lo tanto, su consumo no tiene el impacto tan fuerte que han tenido otro tipo de industrias.Ā
En todo caso, la cara visible de Gestamp ha dejado claro que lo mĆ”s importante en estos momentos para la compaƱĆa es Ā«preservar la tasa de rentabilidadĀ«. Por eso, advierte de que cualquier movimiento relacionado con los costes irĆ” en esa direcciĆ³n. Ā
AdemĆ”s, una de las cuestiones clave para Gestamp es mantener relaciones a largo plazo con sus socios. Asume que la inflaciĆ³n es una cuestiĆ³n que estĆ” aquĆ y, segĆŗn las perspectivas econĆ³micas, se prevĆ© que sea para largo plazo. Por eso, estiman que todos tienen el mismo problema de costes y, por lo tanto, conviene armonizaciĆ³n en el trato.Ā
Gestamp, enchufada
Por lo que respecta a la cuestiĆ³n financiera, Gestamp ha conseguido un beneficio neto de 183 millones de euros hasta septiembre, un 82% mĆ”s que en el mismo periodo del aƱo anterior, a pesar de las Ā«difĆcilesĀ» condiciones del mercado que han llevado a la empresa a optar por medidas de eficiencia.Ā
Sus ingresos totales aumentaron un 31% hasta situarse en 7.697 millones, lo que le permite superar de nuevo el crecimiento del mercado gracias al importante ascenso registrado en los volĆŗmenes de producciĆ³n.Ā
Por mercados, Gestamp ha registrado crecimientos interanuales hasta septiembre en todas las regiones, lideradas por Europa occidental, con 3.146 millones, por delante de Mercosur (1.678), Asia (1.146), Europa oriental (1.083) y NorteamƩrica (643).
El resultado bruto de explotaciĆ³n ha alcanzado los 847 millones, un 21% mĆ”s que en el mismo periodo de 2021, con un margen del 11% (incluyendo el impacto de las materias primas en las ventas). En los nueve primeros meses del aƱo, la compaƱĆa realizĆ³ inversiones por valor de 581 millones, un 71% mĆ”s que hace un aƱo. Al cierre del periodo, la deuda neta de la compaƱĆa ascendĆa a 2.266 millones, por debajo de los 2.457 millones de hace justo un aƱo.