La Generalitat lanza una campaña anti Amazon
El Govern emite una campaña con el lema ‘mientras estás en casa esperando tu compra por internet, en el comercio pasan cosas increíbles’
El gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon abrirá en octubre un gran centro logístico en El Prat de Llobregat, en el que ha invertido 200 millones de euros y creará 1.500 puestos de trabajo en tres años. No es la única inversión que está haciendo en Cataluña. En Castellbisbal (Barcelona) y en la capital catalana abrirá otros dos centros, para poder dar cobertura a todos sus servicios.
Esta apuesta por Cataluña no ha ablandado a la Generalitat, que siempre ha apostado por el pequeño y mediano comercio, o comercio de proximidad. Lejos de abrir su campo de visión a las nuevas tendencias de compra, la dirección general de Comercio del Govern de Puigdemont, en su última campaña de apoyo al comercio, va directamente contra la compañía de Jeff Bezos.
La Generalitat ha lanzado una campaña de publicidad a favor del comercio de proximidad bajo el eslogan “sal a la calle, vive el comercio” y la etiqueta #comercioincreíble. El lema de los anuncios es “mientras estás en casa esperando tu compra por internet, en el comercio pasan cosas increíbles”, y todos los spots empiezan con esta frase, para acto seguido poner un ejemplo surrealista de lo que puede pasar en comercio. “Donde hay gente, pasan cosas increíbles”, culminan los anuncios.
El Govern ataca a Amazon, compañía que creará 1.500 empleos en su nuevo macro centro logístico
Por tanto, la campaña no se limita a promocionar el comercio de proximidad, siempre considerado estratégico por la administración catalana, sino que también menosprecia la compra por Internet, una tendencia al alza que crea cada vez más riqueza en Cataluña. Amazon es solo un caso, el más significativo por volumen de inversión y por popularidad, pero docenas de empresas emergentes con sede en Barcelona intentan hacerse un hueco en el comercio electrónico.
Pero volviendo a Amazon, el gigante estadounidense es una de las multinacionales que más está apostando por Cataluña en un momento en el que cuesta encontrar grandes compañías que quieran instalarse en la región. La falta de una política industrial clara por parte del Govern y de su consejero de Empresa, Jordi Baiget, provoca que las empresas que se instalan lo hagan para acercarse a los clientes, como Amazon.
Mientras tanto, Cataluña pierde peso en términos empresariales. Así lo reflejan los datos presentados este martes por Informa D&B. Según esta consultora, fue la comunidad autónoma que más empresas perdió en 2016: 279, tras recibir 504 empresas de otras CCAA pero sufrir la marcha de 783. Estos movimientos supusieron para Cataluña una caída de la facturación empresarial de 1.162 millones de euros. Madrid, en cambio, ganó 407 empresas.
La campaña anti Amazon llega poco después de la creación de Retailcat, aupada por la Generalitat
Con el sector comercial tradicional, la relación de la administración catalana es bastante más fluida que con el industrial. Concretamente, con algunas asociaciones de comerciantes: lo era con la extinta Confederació de Comerç de Catalunya (CCC) y lo es ahora con Comertia y con Retailcat, organización creada hace pocas semanas por Cecot, Barcelona Oberta, Fundació Barcelona Comerç y la propia Comertia.
Como explicó Economía Digital, Retailcat nació aupada por el Govern, más concretamente por Jordi Baiget y por su directora general de Comercio, Muntsa Vilalta. Huérfanos de un líder como Miquel Àngel Fraile, ex secretario general de la CCC, ahora escondido, necesitaban un apoyo fuerte al modelo catalán de comercio y, de paso, simpatizante con el independentismo.
La campaña anti Amazon llega semanas después de la creación de Retailcat. Además, varios de los anuncios televisivos que se están emitiendo en dicha campaña se han rodado en establecimientos que pertenecen a alguna de las asociaciones de Retailcat, como Santa Eulalia y Casas.