Gay de Montellà, las autopistas y otras cinco claves necesarias
Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también incluyen la salida del Sabadell del banco luso BCP y las nuevas cuotas para jubilados de PDECat
1. Gay de Montellà da más tiempo a Antoni Abad
Foment del Treball no se decide. Tras más de un año con el problema interno con su mayor afiliada, Cecot, sin que su actitud haya cambiado, la patronal que preside Joaquim Gay de Montellà ha decidido posponer la expulsión y dar un mes más a la organización presidida por Antoni Abad.
3. El Sabadell escapa del portugués BCP
El Banc Sabadell ha decidido desprenderse de la práctica totalidad de su participación en el Banco Comercial Portugués (BCP) mediante la venta del 4,06% de sus acciones en esta entidad. Este paquete accionarial equivale a 37,7 millones de títulos, valorados a precios actuales de mercado en 48,6 millones de euros.
4. El partido de Mas cuadriplica la cuota a los militantes jubilados
No es un partido para viejos. La nueva formación de los convergentes que preside Artur Mas, el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat), eliminará las cuotas «sociales» o «reducidas» que aplican a una parte de sus afiliados, especialmente a los jubilados y pensionistas.
5. Costas defiende un pacto del Estado con Cataluña sin tocar la Constitución
El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, deja el cargo. Ha acabado su mandato y cede el puesto a Juan José Brugera. Y lo hace con una defensa clara de un pacto entre el Gobierno central y Cataluña que sea ratificado, posteriormente, en Cataluña a través de una consulta. ¿Un referéndum como el que pide el Gobierno catalán? No, aunque el Círculo no se niega si fuera legal y acordado.
6. Bruselas castiga a los grandes fabricantes de pilas por pactar precios
La Comisión Europea sigue su cruzada contra las prácticas anti-competitivas. Bruselas acaba de imponer una multa de 166 millones de euros a las multinacionales Sony, Panasonic y Sanyo por pactar los precios de los baterías recargables de ion de litio, así como por el intercambio de «información sensible» sobre la situación de este mercado.
7. Los beneficios de las aerolíneas chinas, en el aire
Hasta ahora parecían intocables, pero las dudas también llegan a las aerolíneas chinas. Una caída de la demanda, el repunte de los precios del petróleo y la depreciación del yuan hacen augurar a los analistas una caída de los beneficios en torno a un 40% en las grandes compañías del sector.