Gaspart se quedará sin el negocio hotelero en China por la quiebra de Husa

Las acciones de Husa Fénix, la sociedad que explota el incipiente negocio en Asia, están incluidas en el plan de liquidación de la hotelera

El empresario hotelero Joan Gaspart. /ARCHIVO/EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La liquidación de Husa dejará a Joan Gaspart sin el incipiente negocio en China que arrancaba ahora tras la pandemia. El dirigente trató de buscar fortuna en el gigante asiático ya en 2017 después de que su hotelera se declarase en concurso de acreedores en España. Cuando comenzaba a abrir los primeros establecimientos, las sociedades y las inversiones en el territorio quedaron afectadas dentro del plan de liquidación de la empresa.

Cuando la crisis de Husa ya era definitiva, el dirigente constituyó Husa Fénix para intentar renacer con el auge del turismo en China. El plan era abrir hoteles de tres y cuatro estrellas de la mando de un socio local radicado en la ciudad de Qingdao. La ambición era alcanzar la veintena, aunque en internet apenas hay rastro de un par de hoteles. Ahora, la liquidación echará por tierra el plan.

Según el plan de liquidación presentado por la administración concursal al juzgado de lo mercantil número 3 de Barcelona, las acciones de Husa Fénix se utilizarán para pagar a los acreedores de la compañía. Lo mismo sucede con un crédito de 316.808 euros concedido a la misma sociedad para financiar la expansión en el país.

Ambos activos son prácticamente los únicos bienes con valor que mantiene la organización. Existe también otro préstamo de 584.454 euros a la sociedad Chain, también del grupo.

«Si no se justifican las transacciones entre sociedades, Gaspart estará en problemas», advierten las voces consultadas

El montante escapó las transacciones intrasocietarias detectadas por la administración concursal hace semanas. Como avanzó Vozpópuli, alertó de “operaciones realizadas entre empresas del grupo, básicamente con el objetivo de evitar embargos de las administraciones públicas”.

Precisamente, las beneficiarias de los recursos eran las sociedades Husa Fénix y HITG 2016 Explotaciones Hoteleras, las dos firmas destinadas a la aventura china. “Si no se justifican correctamente las transacciones, Gaspart estará en problemas”, explican fuentes vinculadas al procedimiento.

Contactado por Economía Digital, el también exvicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) aseguró estar “muy tranquilo” y convencido de que la justicia no encontrará irregularidad alguna en su actuación. Declinó eso sí exponer los argumentos que expondrá en los juzgados para defenderse.

Gaspart debe sortear a la Agencia Tributaria

En pleno proceso de liquidación, la Agencia Tributaria envió una carta al juzgado mercantil número 3 de Barcelona para pedir a la magistrada que declarase “antijurídicas” las transacciones detectadas entre empresas afectadas por el procedimiento y otras controladas por el directivo que quedaron fuera del concurso.

Leer más: Joan Gaspart niega haber estafado a un príncipe saudí

La magistrada Berta Pellicer debe ahora decidir si Gaspart realizó alguna actuación ilícita el enviar recursos de las sociedades que tiene en concurso de acreedores a otras que no están incluidas en la liquidación. Antes deberá recibir las explicaciones del expresidente del FC Barcelona, que deberían llegar este mismo mes de octubre, según el calendario diseñado por la administración concursal.

La beligerancia de la Agencia Tributaria no es novedosa. Siempre estuvo contra la gestión de Gaspart y los avances de la primera fase del concurso de acreedores. De hecho, ya votó en contra de la propuesta de convenio –que implicaba una quita del 95% de la deuda– y pidió que se declarase culpable de la quiebra de Husa al dirigente. Sin embargo, el favor de la banca dejó sola a la administración pública.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp