Las gasolineras alertan de problemas puntuales de suministro hasta fin de año
La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) advierte de un incremento en la demanda por la retirada de la bonificación al combustible
La desaparición del descuento general de 20 céntimos por litro está trayendo cola. Una de las consecuencias, según ha alertado la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees), podrían ser los problemas puntuales de suministro. Y es que, tal y como han advertido, algunas gasolineras están teniendo problemas para abastecerse de carburante ante el previsible incremento de demanda que se producirá durante los últimos días del año por la retirada de la bonificación al combustible.
Pues, el Gobierno anunció hace tan solo unos días, la eliminación del descuento a los carburantes para el año 2023. Sin embargo, sí que avanzó que la bonificación se mantendrá vigente para el colectivo de profesionales, dentro de los cuales se incluirá tanto a transportistas, como a navieras y pescadores. Por tanto, la bonificación desaparecerá a partir del 1 de enero de 2023 únicamente para los clientes particulares.
Problemas de suministro
El director general de Cees, Nacho Rabadán, ha remarcado que las gasolineras que se están encontrando con más problemas con las denominadas de «marca blanca», pero también las que se encuentran emplazadas en zonas rurales, ya que son las que están haciendo un mayor acopio de carburante.
Las que sí se están encontrando con una mayor facilidad para acceder a los combustibles son las gasolineras que pertenecen a grupos petroleros y que, consecuentemente cuentan con distribución. En contraposición, las gasolineras independientes, que se abastecen en el mercado, presentan más problemas.
Otro de los focos de problemas hacia donde ha apuntado es hacia el suministro de gasóleo B. Se trata del combustible empleado para la calefacción y también se beneficiaba de la bonificación de 20 céntimos impulsada por el Gobierno.
Una mayor demanda
El aumento de la demanda ya se estaría notando, tal y como ha destacado, puesto que es ya el doble de lo habitual. Precisamente, por ello, se está dando lugar a «cuellos de botella» en la distribución que realizan los proveedores.
Así, los clientes estarían volviendo a llenar el depósito por completo, una situación que no sucedía desde antes del estallido de la pandemia, según ha señalado Rabadán.
El Gobierno actúa de forma «precipitada»
«El Gobierno debería haber hecho las cosas con más cabeza y más planificación porque cuando lo anunció oficialmente ya era muy tarde”, ha destacado. Tras tildar la medida de «precipitada», ha expresado que el sector vaticina que el precio de los carburantes continúe «muy alto» el próximo año.
“Se han equivocado en el diagnóstico”, ha dejado bien claro para después criticar que las ayudas directas aprobadas para los transportistas “se han quedado muy cortas”.
En esta línea, la patronal alertó acerca de que la inconcreción mantenida por el Gobierno sobre la bonificación de 20 céntimos condenaba al sector y a la sociedad “al caos, las colas y el desabastecimiento”.
Cees también reprochó al Ejecutivo que no les avanzara ningún dato ni información acerca de su decisión antes de aprobar esta medida, lo que les hubiera permitido preparar el final de año y el inicio a 2023.