Gas Natural prepara su nuevo plan estratégico centrado en los países del cono sur
La compañía energética casi tiene repartido la mitad de su negocio entre España y el mercado internacional, donde centrará sus inversiones futuras
La cúpula de Gas Natural Fenosa presentará en unos meses su nuevo plan estratégico para los próximos tres años. Las primeras pinceladas de este documento muestran que está centrado en los países del cono sur. La buena evolución del negocio energético en esta zona ha sido la responsable de que el grupo español cerrara el ejercicio 2012 con unos beneficios de 1.441 millones de euros, el 8,8% más que el año anterior y el 20,6% más desde que se aprobó el anterior documento de objetivos que vence este año, justo después de la adquisición de Unión Fenosa.
Así lo ha justificado el presidente de la compañía, Salvador Gabarró, justo antes de iniciar la junta de accionistas del grupo. Según su punto de vista, el éxito de Gas Natural Fenosa es que consigue repartir su negocio “el 50% en gas, el 50% en electricidad, casi el 50% en España y casi el 50% en el exterior”. Concretamente, estos dos últimos porcentajes representan el 57% y el 43% de los beneficios antes de impuestos (Ebitda) de la multinacional, que llegó a los 5.080 millones en 2012. El mayor crecimiento tuvo lugar en las operaciones internacionales, el 22,6%.
Inversiones internacionales
El principal atractivo de la multinacional energética es el mercado latinoamericano, en el que centrarán sus esfuerzos inversores. “La sociedad prima la actividad fuera de España, las zonas en las que estamos creciendo más”, ha reconocido el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca. Además del negocio de gas natural licuado, que permite más transacciones internacionales.
La actividad crece de forma estable en México, Brasil y Colombia. Además, tiene presencia en Puerto Rico a través de la sociedad Ecoeléctrica. Gas Natural Fenosa vendió el pasado febrero los activos de Nicaragua (desconsolidó 3,6 millones de euros de deuda neta) y Villaseca ha reconocido que “siguen con mucho interés” las oportunidades de negocio que surjan en Perú y Chile. Sin concretar ningún proyecto que les parezca especialmente interesante.
Sonatrach
En cuanto al negocio en Argentina, Gabarró afirma que su evolución es “normal” de acuerdo con el contrato que firmaron hace cuatro años. El presidente ha mostrado de nuevo la “solidaridad” de la compañía con Repsol cuando se cumple un año de la expropiación de YPF y niega discrepancias entre la dirección de la petrolera y La Caixa, ambos accionistas de Gas Natural Fenosa.
En el capítulo de accionistas relevantes, la cúpula de la multinacional abre la puerta a que la argelina Sonatrach incremente su participación en la compañía. “Ahora tienen el 4% y nos parece bien que suban algo más, aunque no está en nuestras manos”, afirma Gabarró.
Ajuste de plantilla no traumático
El presidente, que ha sido propuesto para ocupar cuatro años más el cargo, asegura que Gas Natural Fenosa mantendrán su “eficiencia operativa” en los próximos años. “El ajuste en todos los costes también implica el capítulo de personal”, reconoce Villaseca. El directivo afirma que se realizará de forma íntegra “con medidas no traumáticas y con entendimiento con los trabajadores”.
Esperan mejorar los resultados de la compañía y ponen el acento en la enésima modificación del marco legal energético en España anunciada por el ministro de Industria, José Manuel Soria. Gas Natural Fenosa reclama un “precio razonable” para pagar la energía que proviene de las centrales de ciclo combinado, las que dan “fiabilidad al subministro del sistema”, y que el mercado se liberalice. Es decir, que las energías renovables dejen de participar en el sistema con un coste cero. “Si no se cambia, desaparecerá el mercado”.
De hecho, Villaseca reconoce que la factura del Estado con la compañía por el agujero energético alcanza los 800 millones de euros. El grupo se muestra optimista en los planes de Soria para reducir el agujero actual, que creció hasta los 5.271 millones de euros en 2012.