Gas Natural estrena nueva marca con un crecimiento de doble dígito
Francisco Reynés adelanta que en los cinco primeros meses del año, Gas Natural gana el 34% más
A tres días del fin del trimestre, y a un mes de explicar cómo le ha ido a Gas Natural la primera mitad de año, su presidente ejecutivo, Francisco Reynés, ya ha ofrecido un adelanto.
Antes de la junta de accionistas que aprobará la nueva marca de la energética, la compañía se ha puesto a crecer a doble dígito.
Hasta el 31 de mayo, Gas Natural acumula un beneficio neto de 481 millones de euros, el 34% más que en los mismos meses de 2017. De este crecimiento, 103 millones responden a una mejora de la actividad y 19 millones más a resultado financiero, según adelantó Reynés.
El crecimiento del negocio se plasmó con un aumento del ebitda del 11%, hasta los 1.823 millones, impulsado por la mejora del negocio de gas y electricidad. La comercialización de gas creció el 13%, por el 6,7% de la de electricidad y el 19% de la producción de energía.
Por lo que respecta a infraestructuras, la distribución de gas bajó el 1,2%, mientras que la de electricidad subió el 3,1%.
Gas Natural suma 2.700 millones de desinversiones
En estos cinco primeros meses de 2018, Gas Natural ya ha hecho parte de sus deberes por lo que respecta a desinversiones: 2.704 millones de euros, la mayoría por la venta del 20% de Nedgia (1.500 millones), así como por la salida de Italia y de Colombia. Además, este mismo miércoles ha anunciado la venta del negocio en Kenia por 24 millones de euros.
Estos resultados suponen un espaldarazo a los meses que lleva Francisco Reynés al frente de Gas Natural, ya que en 2017, la actividad de la energética catalana empeoró: su ebitda cayó el 16%.
No obstante, el presidente ejecutivo de la compañía se desmarcó de ellos: “Sería presuntuoso” anotárselos, dijo, e imputó la mejora a la inercia de la compañía.
El nuevo nombre de Gas Natural
La junta general de accionistas de este miércoles es la primera tras el aterrizaje del presidente y de la nueva composición accionarial, con la entrada de CVC y los March con el 20% y la salida de Repsol.
Entre las claves de la primera junta de Francisco Reynés está el cambio de nombre de la compañía, que se anunciará durante la misma junta.
Sobre el cambio, lo que ha adelantado Reynés son las razones del mismo: “¿Por qué cambiar? Podemos hacer la pregunta al revés: ¿por qué no?
Cuando nació se llamaba Sociedad Catalana para el Alumbrado de Gas, y antes de Gas Natural se llamaba Catalana de Gas”, dijo. Y añadió: “Creímos que necesitamos un nombre internacional, digitalizable, que abarcase todo el negocio de la energía, no solo el gas”.