Garamendi sobre su nueva rival en CEOE: “Respetamos cualquier candidatura”
El actual presidente de la patronal se decanta por no hacer valoraciones ante la nueva candidatura impulsada por Virginia Guinda, vicepresidenta de Foment del Treball
Antonio Garamendi no podrá ser reelegido presidente de la CEOE por aclamación. Tal como ha avanzado Economía Digital esta mañana, la empresaria y vicepresidente de Foment del Treball, Virginia Guinda, está preparando su candidatura para las elecciones de la patronal. Ante la competencia de última hora, Garamendi mantiene que respeta «cualquier candidatura«, pese a no entrar en hacer valoraciones, según fuentes consultadas.
De hecho, el actual presidente de la organización empresarial tampoco se pronunció sobre la posible candidatura de Gerardo Pérez, presidente de Faconauto. Pérez renunció a presentarse a las elecciones la semana pasada por falta de apoyo de las grandes asociaciones.
En este sentido, lo más probable es que Guinda cuente, como mínimo, con el respaldo de Foment. La empresaria del sector del papel y el cartón presentará su candidatura este viernes en Madrid en las oficinas de Acogen, la patronal de la cogeneración, de la que también forma parte, con un programa «en positivo», con nuevas ideas para la organización. La nueva candidata lleva ya cuatro años en la junta de CEOE y ha decidido presentase con el fin de aglutinar el descontento con Garamendi, tras la negativa de Pérez.
Queda una semana para que finalice el plazo para oficializar cualquier candidatura para las elecciones de la patronal, que se celebrarán el próximo 23 de noviembre. Asociaciones como ATA, Confemetal, Ganvam, Ceaje, Cepyme, CNC, Unespa o Oficemen han manifestado ya públicamente su apoyo al actual presidente.
También ha sumado el apoyo de todas las organizaciones territoriales, a excepción de la organización catalana. Garamendi pidió la semana pasada en un acto que las próximas elecciones a la CEOE no deberían «convertirse en un circo».