Garamendi culmina el golpe en CEOE: la asamblea ratifica el fin al límite de mandatos
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, asegura su permanencia en el cargo y dificulta la presentación de candidaturas alternativas
La asamblea general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) aprobó este miércoles, solo con una abstención, la supresión del límite de mandatos para su presidente, abriendo así el camino para que Antonio Garamendi continúe liderando la patronal durante varios años más.
La medida, que ya contaba con el respaldo del Comité Ejecutivo de la CEOE desde el mes de junio, fue ratificada en la Asamblea General, órgano encargado de modificar los estatutos de la organización. Con la eliminación de la restricción de dos mandatos consecutivos de cuatro años para el presidente, Garamendi tendrá la oportunidad de prolongar su liderazgo en la CEOE, en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en noviembre de 2026, si decide presentarse nuevamente.
Garamendi ha culminado así su golpe a la democracia interna de la patronal, con un cambio estatutario que no solo le permite presentarse las veces que quiera, sino que dificulta que lo hagan candidatos alternativos, pues también ha incrementado un 10% el número mínimo de avales para ser candidato. Este aumento en el número de avales busca establecer un mayor respaldo para los candidatos que deseen postularse, limitando así la aparición de candidatos alternativos.
Además, se ha establecido que los candidatos a la presidencia sean proclamados 30 días antes de la celebración de la asamblea electoral. Esta medida pretende garantizar un período de tiempo suficiente para que los miembros de la CEOE conozcan y evalúen las diferentes candidaturas antes de tomar una decisión.
Garamendi acusa al Gobierno de cambios «con nocturnidad y alevosía»
El líder de la CEOE ha reclamado «respeto» a los empresarios durante la clausura de la Asamblea General, ante lo que ha definido como una «campaña de acoso y derribo» contra «empresas y empresarios con nombres y apellidos». Se refiere así a las distintas declaraciones de algunos de los ministros del ala morada, como Ione Belarra, titular de Derechos Sociales, que llegó a calificar de «capitalista despiadado» al propietario de Mercadona, Juan Roig. Estas campañas, como las ha llamado, «algunas veces nos recuerdan a países y gobiernos no democráticos».
Garamendi ha defendido el papel de las compañías como «motor» de la economía española, generando rentas, impuestos y bienestar social. Pero también ha reclamado que el Estado haga una política presupuestaria sostenible y responsable que no pase por «cargar el peso de un presupuesto desequilibrado sobre las espaldas de las empresas, por más impuestos o cotizaciones que solo nos va a llevar a menor crecimiento económico y menor empleo», ha advertido.
«Necesitamos una reducción de la presión fiscal a las empresas españolas, evitando la creación de nuevos impuestos, también de estos de nueva generación o a la carta [en referencia a los gravámenes a la banca, las energéticas y las grandes fortunas]», ha insistido, para reclamar una reforma del IRPF, del impuesto de Sociedades, la reducción de cuotas a la Seguridad Social y la eliminación del tributo de sucesiones y patrimonio.
Además, el líder de la patronal ha sido muy crítico con la gestión del Gobierno, después de que hayan aprobado varias normas que modifican las relaciones laborales sin contar con el diálogo social, por lo que ha pedido que este organismo bipartito tenga un mayor papel regulador, «limitando la función del legislador a lo estrictamente necesario». «Nos hemos encontrado más de una decena de cambios normativos introducidos con nocturnidad y alevosía aprovechando la aprobación de diversas leyes sin previo aviso, sin consultas preceptivas y a espaldas del diálogo social que tienen un impacto relevante en la actividad de las empresas», ha dicho.
Con relación al escenario electoral, el empresario vasco no ha querido mojarse, pero sí ha animado a los ciudadanos a votar «a revalidar esos valores y el espíritu de la Transición, que reivindicamos y nos ha proporcionado los mejores años de la historia de España», ha subrayado. Un mensaje que parece tener un claro destinatario.