Garamendi confirma su candidatura para la reelección de la presidencia de la CEOE
La asamblea electoral para renovar la presidencia de la patronal se celebrará el próximo 23 de noviembre
El actual presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha presentado su candidatura para la reelección de la presidencia de la patronal para los próximos cuatro años con el fin de seguir representado los intereses de las empresas españolas.
Tras la consulta con las diferentes organizaciones que forman parte de la patronal empresarial para conocer de primera mano apoyos e intenciones, Garamendi ha comunicado su intención de volver a seguir al frente cuatro años. «Seguiremos trabajando y demostrando nuestro compromiso con las empresas y con nuestro país», ha escrito en su cuenta de Twitter.
23 de noviembre
La Junta Directiva de la patronal, reunida este miércoles, ha acordado la celebración de la asamblea electoral para el próximo 23 de noviembre, donde se elegirá al presidente y al equipo directivo.
Fuentes empresariales, consultadas por Efe, apuntan a que es poco probable que surja otra candidatura alternativa a Garamendi, por lo que sería la única candidatura para la presidencia de la patronal. Sin embargo, algunas patronales se han mostrado críticas con la gestión del actual presidente y estarían buscando opciones.
Aunque todavía no hay ningún nombre para competir con Garamendi en las elecciones, cualquier candidatura alternativa puede presentarse hasta 15 días naturales antes de la fecha de la asamblea electoral.
Si finalmente solo hay una candidatura, los estatutos de la CEOE fijan que el candidato podrá ser proclamado presidente por aclamación, es decir, sin necesidad de abrir la votación.
Al frente desde 2018
La historia se vuelve a repetir. Garamendi, quinto presidente en la historia de la patronal, tomó el relevo de Juan Rosell en noviembre de 2018, en una asamblea electoral de candidatura única.
En estos cuatro años, marcados por la pandemia y la relación con el nuevo Gobierno de coalición PSOE-Podemos, ha afrontado un intenso proceso de diálogo social que ha dejado importantes acuerdos con Gobierno y sindicatos, pero también tensiones internas dentro la organización.