Garamendi (CEOE) niega que otras empresas sigan los pasos de Ferrovial
El presidente de la CEOE ha descartado que otras empresas españolas sigan los pasos de Ferrovial, aunque ha advertido al Gobierno de que hay que acabar con los ataques contra los empresarios
Continúa la polémica sobre la decisión de Ferrovial de trasladar su sede a los Países Bajos. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha negado este viernes que otras empresas sigan los pasos de la constructora, aunque ha advertido al Gobierno que los ataques contra los empresarios «no favorecen la confianza en el país».
Así lo ha asegurado el líder de los empresarios en una entrevista en Onda Cero, en la que ha tachado de «absurdas» las críticas del Gobierno contra Ferrovial, recordando que esta actitud también se viene produciendo desde hace unos meses contra la banca, energéticas y a la gran distribución.
Una vez más, Garamendi ha defendido la decisión de la constructora de Rafael del Pino, asegurando “una empresa va buscando su espacio donde mejor entienda y eso no significa que esté defraudando a nadie«, tal y como apuntó este jueves la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, cuando señaló en una entrevista en Onda Cero que supone una «falta de compromiso con España y con los contribuyentes españoles».
En este sentido, el presidente de la CEOE ha remarcado que si se quiere que España sea «un país más atractivo» para las empresas, no pueden existir las «campañas de descrédito», por lo que ha reclamado al Ejecutivo «estabilidad política y confianza» para los inversores.
Con todo, el patrón de los patrones ha denunciado que “mientras tengamos a algunos ministros o a alguna ministra castigando”, como es el caso de Calviño o Ione Belarra, se traslada un «mensaje muy negativo» de España en materia empresarial.
Naturgy se queda
Por el momento, Naturgy se ha pronunciado sobre el asunto y ha asegurado que no va a seguir los pasos de Ferrovial y trasladar su sede social al extranjero por el exceso de regulación. Su presidente, Francisco Reynés, ha descartado esta posibilidad dado que la problemática regulatoria no es, en su opinión, exclusiva de Europa, sino que también ocurre en todos los países europeos y en Estados Unidos.