Garamendi (CEOE) critica que las ayudas al turismo «no han llegado a tiempo»

La directora de turismo en CEOE también advierte al Gobierno de que "no puede tener una agenda paralela a la de las empresas" en el camino a la recuperación

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, durante el 23 Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado este lunes en Casa América, en Madrid. EFE/Ballesteros POOL

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi. EFE/Ballesteros POOL

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El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cree que la colaboración público-privada «siempre ha sido clave» y de hecho, «se ha puesto de manifiesto en la pandemia en todos los ámbitos». En lo que al sector turístico se refiere, señala que se han encontrado fórmulas de éxito, como los ERTE y en otros casos, las ayudas no han sido «tan satisfactorias».

Durante su intervención en el Tourism Innovation Summit 2021 (TIS) criticaba que las ayudas directas al sector «no han llegado a tiempo». No es la primera vez que el presidente de la patronal defiende que el sector turístico no tiene culpa de haber tenido que parar por completo su actividad con motivo de la crisis sanitaria y por tanto, urge a las administraciones públicas a dar apoyo al sector.

Asimismo, Garamendi se ha mostrado crítico en el pasado con el papel de la SEPI, por el retraso en aprobar los rescates (que han pedido en su gran mayoría las empresas turísticas) y luchó para que los ERTE se extendieran hasta febrero de 2022.

A pesar de las «dificultades de gestión», el presidente insiste en que la interacción entre sectores públicos y privados incentiva a buscar «mayor valor» para las empresas. Y asegura que el turismo es «una industria fundamental para el país y la CEOE estará siempre presente para que esta colaboración sea una realidad».

En la misma línea, la directora de turismo, cultura y deporte en CEOE, Inmaculada Benito, recuerda que cuando dejaron de venir a España 83 millones de turistas por el parón de la actividad durante la pandemia, «todos los factores se vieron afectados».

En su opinión, el turismo genera «redes de valor» donde no solo se encuentran hoteles y aerolíneas, también empresas tecnológicas, de transporte o logística, además de destinos, y en este escenario «necesitamos que las redes se conecten», mediante la transformación de modelos, destinos inteligentes, adecuando los recursos humanos, y buscando la sostenibilidad económica y medioambiental.

«El Gobierno no puede tener una agenda paralela a las empresas»

Benito cree que las empresas turísticas están modificando sus procesos y adaptando su estructura «para alinearse con los nuevos retos a nivel internacional» en su camino a la recuperación.

Y en en este sentido, advierte al Gobierno que «no puede tener una agenda paralela a la de las empresas». Y como «facilitador» del estado del bienestar, deben dejar de lado la ideología y luchar para que nuestras empresas sean competitivas.  

  

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