Garamendi atribuye la polémica por su sueldo en CEOE a una «campaña contra los empresarios»

El presidente de la patronal reconoce que su cambio de autónomo a asalariado en la CEOE se debe a un aviso de sus servicios jurídicos

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE/Villar López

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE/Villar López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este domingo que las informaciones sobre su sueldo y su vinculación laboral con la patronal avanzadas por ECONOMÍA DIGITAL se enmarcan en «la campaña contra los empresarios» y asegura que el «asunto no da más de sí».

Garamendi ha hecho estas declaraciones en una entrevista en El Confidencial en la que reitera la posición mostrada por la CEOE en un comunicado el pasado jueves, día en el que se publicó la información, asegurando que es la Junta Directiva quien ha aprobado su salario. «Los estatutos encomiendan la aprobación de la retribución a la Junta Directiva, que está integrada por 275 personas. Es este órgano el que por unanimidad de sus miembros ha dado el visto bueno al contrato y a la remuneración del presidente el pasado día 25 de enero», detalla.

El patrón de patronos cobrará ahora 380.000 euros al año, subiendo su retribución casi un 9% respecto a 2022 (350.000) y ha pasado de ser autónomo y cobrar dietas, como él mismo reconoce en la entrevista, a estar contratado por la CEOE con «un contrato asimilado al de alta dirección».

Garamendi confiesa además que el cambio se debe, como publicó ECONOMÍA DIGITAL, a un aviso de sus abogados: «Los servicios jurídicos han dicho que es mejor, por razón de mi dedicación, que la retribución sea mediante un contrato asimilado al de alta dirección, que no me otorga derecho al desempleo ni a las prestaciones de FOGASA (Fondo de Garantía Salarial». Añade que «la CEOE es una entidad privada» y que sobre su sueldo y su situación laboral anterior y actual «se deslizan inexactitudes».

El empresario argumenta su exclusiva dedicación a la organización empresarial se debe a que es una entidad en crecimiento y a que necesita su atención todo el año «si se quiere que esto funcione bien». «Los estatutos de la CEOE establecen que el presidente puede tener o no retribución. Yo planteé desde el primer momento que, para gestionar la organización, con gran crecimiento desde 2018, hay que dedicarle muchas horas los 365 días del año. Por lo tanto, este es un puesto que debe ser llevado por un empresario liberado de otras ocupaciones«, explica.

Niega enfrentamiento interno

Preguntado por su relación con la patronal catalana, Foment del Treball, la cual respaldó a su adversaria en las elecciones de noviembre, Virginia Guinda, asegura que su relación es «buena» y quita todo el hierro que puede al enfrentamiento, señalando que el presidente de dicha organización, Josep Sánchez Llibre, es uno de los once vicepresidentes. También sigue como vicepresidente Gerardo Cueva, líder de Cepyme.

Sin embargo, cabe recordar que Garamendi quitó a Llibre la función de la relación con las Cortes que tenía en el anterior mandato, ante lo cual defiende que él ya tenía «la idea de crear un departamento para ese fin». El cargo lo ostenta ahora una comisión presidida por el representante de los empresarios de Valencia: José Luis Ayllón, exjefe del gabinete de Mariano Rajoy y secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp