Galp y Powerdot instalarán más de 150 puntos de recarga en las carreteras españolas
Los cargadores ultrarrápidos, que tendrán una potencia máxima de hasta 200 kilovatios (kW) por hora, serán compatibles con todos los vehículos eléctricos
Galp y Powerdot instalarán 155 cargadores ultrarrápidos en las gasolineras del grupo energético emplazadas en las principales carreteras del país, después de que las dos compañías hayan cerrado un acuerdo.
Los puntos de recarga, que se desplegarán en 33 ubicaciones diferentes, estarán situados en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla La Mancha, Principado de Asturias, La Rioja, Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.
No obstante, cabe destacar que algunos de ellos ya han entrado en funcionamiento en Sevilla, Castellón y Alicante.
Potenciar la movilidad sostenible
Con una potencia máxima de hasta 200 kilovatios (kW) por hora por cargador, esta infraestructura permite el balanceo de la potencia de recarga, de acuerdo con el número de usuarios que carguen en paralelo, “y se adapta perfectamente a las necesidades presentes y futuras de infraestructura de recarga”.
Los vehículos pueden recargar la batería hasta el 80% en 15 minutos
Son compatibles con todos los vehículos eléctricos y permiten cargar dos coches simultáneamente. La recarga de una batería del 0% al 80% se produce en 15 minutos, y la red dispuesta en la autovía del nordeste dirección Barcelona permitirá realizar el trayecto de 6 horas entre Madrid y la Ciudad Condal “con cualquier vehículo eléctrico”.
“La alianza entre ambas compañías pretende poner fin a una de las grandes barreras de entrada al mundo de la movilidad sostenible en España: la posibilidad de afrontar trayectos de larga distancia con un vehículo eléctrico”, señalaron desde ambas compañías.
“Aunque la planificación previa y la conducción eficiente continuarán siendo dos factores clave para realizar grandes recorridos, la instalación de estos nuevos puntos de recarga permitirá a los usuarios tener una nueva experiencia de conducción mejorada y mucho más sencilla”, añadieron.
Dónde se situarán los puntos de recarga
Los puntos de recarga estarán distribuidos en las autovías A-4, A-2, A-62, la autopista de la Mediterránea AP-7, la autopista del Nordeste AP-2, la carretera Nacional Sector Aduana, la carretera N-634, N-IV, N-623, N-532, la avenida Juan Carlos I Rey de España y la calle Prosperidad, situada en Cantabria.
Asimismo, se ampliarán los puntos de recarga en estaciones de servicio de Galp, sobre todo en Cataluña. Con este acuerdo se podrán en marcha 60 cargadores ultrarrápidos que se repartirán entre Barcelona, que contará con 24 puntos; Girona, que contará con otros 24 puntos; y Tarragona, que albergará 12 puntos de recarga para los usuarios.
En Galicia se instalarán 20 puntos de recarga en Lugo y dos en Ourense en la N-532, mientras que en Aragón la cifra ascenderá 18, 12 de ellos repartidos por la AP-2 en Huesca y otros 6 distribuidos por la autovía A-2 en Zaragoza.
La Comunidad de Madrid albergará un total de cuatro puntos de recarga: dos de ellos estarán en la avenida Juan Carlos I Rey de España, y los otros dos, “aún en una fase inicial”, estarán en Boadilla del Monte.
60 de los puntos de recarga se situarán en Cataluña
Castilla la Mancha albergará una red de 12 nuevos puntos de recarga, ocho dispuestos entre la carretera N-IV y la A-4 en Toledo y cuatro en la A-4 a su paso por Ciudad Real. La Comunidad Valenciana contará 20 nuevos puntos repartidos entre Alicante, que tendrá ocho más; Castellón, que sumará 10; y Valencia, que contará con dos nuevos.
En La Rioja se colocarán un total de seis puntos de carga todavía en proceso de instalación, Cantabria contará con un total de cuatro puntos de carga, Asturias dispondrá de un total de seis puntos de recarga, Andalucía albergará cinco puntos de recarga y la Comunidad de Madrid sumará cuatro.