Galán niega que Iberdrola tenga beneficios extraordinarios por el precio del gas

El presidente de la eléctrica señala que solo el 4% ebitda de la compañía en Europa depende de esta materia prima

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE/Alessandro della Valle

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, defendió este miércoles que “no tenemos beneficios extraordinarios” por el incremento del precio del gas y señaló que solo el 4% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía en Europa depende de esta materia prima. Así se expresó Galán en una conferencia con analistas sobre los resultados de Iberdrola en el primer semestre de 2022, periodo en el que ganó 2.075 millones de euros, un 35,5% más.

Sobre estas ganancias, el presidente de Iberdrola apuntó que se produce “una evolución positiva del ebitda salvo en España”, país en el que el beneficio de la eléctrica se redujo un 26%, hasta los 822 millones.

Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, pte. de Iberdrola

A este respecto, explicó que la caída del beneficio en España se explica porque se produjo una reducción de la generación eléctrica como consecuencia de la sequía, que provocó un incremento de la producción con gas natural a precios caros que no se ha repercutido a los clientes con tarifas fijas. También reconoció impacto por órdenes regulatorias y sentencias desfavorables.

Galán asegura que solo las gasistas y petroleras obtienen beneficios

En referencia al nuevo impuesto que quiere aprobar el Ejecutivo contra los beneficios extraordinarios, sostuvo que son las compañías gasistas y petroleras las que los obtienen uy no las eléctricas integradas como Iberdrola.

Por último, destacó que Iberdrola no depende del petróleo ni del gas ruso y que tiene todos los suministros para 2023 asegurados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp