Galán (Iberdrola) ve con buenos ojos las propuestas de Bruselas para bajar el consumo y precios de la energía
El presidente de Iberdrola ha insistido en la necesidad de impulsar de manera "urgente" la transición energética ante la crisis energética
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ve con buenos ojos las propuestas de la Comisión Europea (CE) para reducir el consumo y bajar los precios de la energía. Y, sobre todo, respalda su apuesta por la transición energética, algo que considera «más urgente que nunca».
Galán ha dado una conferencia sobre los retos y oportunidades para el sector energético organizada en Bilbao por Deusto Business Alumni, en la que ha insistido en que su compañía apuesta por las energías renovables y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.
«Hay una alternativa viable para el gas y el petróleo. Tenemos la tecnología, los recursos financieros y necesitamos unos marcos incentivadores que nos traigan esta inversión verde. Si lo logramos bajarán las importaciones de fósiles», ha asegurado.
Propuestas de Bruselas
La Comisión Europea ha propuesto la reducción obligatoria de la demanda de electricidad de los Estados miembros del 5% en horas punta y un impuesto del 33% sobre las empresas petroleras y gasistas que hayan crecido un 20% respecto a la media en los últimos tres años. Asimismo, proponen aplicar un tope de 180 euros al megavatio hora generado por energías inframarginales como la nuclear y las renovables.
En este sentido, el presidente de Iberdrola ha advertido de que en Europa es «imprescindible» una «claridad regulatoria» y un marco «incentivador» . «Creo que la Comisión Europea lo tiene claro y tenemos conseguir que los Estados miembros miren más a largo plazo, además de intentar solucionar los problemas a largo plazo», ha añadido.
Los resultados de las empresas eléctricas se están deteriorando
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola
Asimismo, ha aseverado que quien se está beneficiando de esta situación, aparte de los grandes productores como Rusia, son las «las grandes compañías de gas y petróleo», duplicando y triplicando sus beneficios. Sin embargo, ha vuelto a defender que en las compañías eléctricas esta situación es «muy distinta», asegurando que los «los resultados de las empresas eléctricas se están deteriorando».