Galán (Iberdrola) tras la inversión en Australia: «Estamos preparados para impulsar nuevos puestos de trabajo»
El presidente de Iberdrola expone sus planes para suministrar nueva capacidad de energía renovable
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y el ministro federar de Cambio Climática y Energía, Chris Bowen, han recibido al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, para detallar la inversión de hasta 3.000 millones de euros que realizará la compañía en el país para liderar la transición energética.
Así, Galán ha expuesto los principales planes de la empresa para suministrar nueva capacidad de energía renovable, almacenamiento en baterías, proyectos de hidrógeno verde e inversión en redes de transmisión.
«El enorme potencial renovable del país y su marco político claro y estable proporcionan el mejor escenario para que Australia se establezca como una potencia mundial líder en la transición energética, manteniendo su liderazgo como uno de los mayores exportadores mundiales de energía gracias al hidrógeno verde”, ha asegurado el presidente.
Y es que, el mercado de la electricidad en Australia está experimentando una profunda transformación, pasando de un sistema centralizado de generación basado en grandes instalaciones de combustibles fósiles (carbón y gas) a un sistema de generación distribuida, fundamentalmente energía eólica y solar.
Más empleo y oportunidad económica
En este sentido, Galán ha querido recalcar que la compañía que preside está «preparada par invertir y contribuir con sus recursos y habilidades para ayudar a impulsar nuevos puestos de trabajo y las oportunidades económicas» a un sistema de energía más verde en el país oceánico.
«Existe una enorme demanda global por parte de la industria de nuevas soluciones climáticas como el hidrógeno verde, el amoníaco verde y el acero verde. Con abundantes recursos naturales y la mano de obra cualificada en materia de energía necesaria para desarrollar estos productos a gran escala, así como con socios comerciales energéticos establecidos», ha explicado el presidente de Iberdrola.
Iberdrola invierte hasta 3.000 en Australia
La energética española se ha comprometido a realizar una gran inversión de entre 2.000 y 3.000 millones de euros en Australia, con el objetivo de potenciar el cambio a las renovables en el país y alcanzar los 4.000 megavatios (MW) en los próximos años.
A la enorme cartera de proyectos de energías renovables y de almacenamiento se suma la fuerte demanda residencial de tecnología solar y de baterías. Las principales palancas para garantizar un crecimiento fuerte y continuado de la capacidad renovable son la actualización de la red de transmisión y distribución y la reducción del coste de las tecnologías de almacenamiento.
En la actualidad, la compañía ha instado 1.062 MW renovables (eólica, solar y baterías). Además, está construyendo dos nuevas instalaciones con una capacidad conjunta de 391 MW cuya puesta en marcha está prevista para 2023.