Iberdrola vs Endesa: Galán saca músculo en Brasil para intimidar a Enel
Neoenergía (Iberdrola) suscribe un acuerdo de inversión con Eletropaulo, una de las mayores distribuidoras de Brasil
Iberdrola, a través de su empresa brasileña, Neoenergía, ha suscrito un acuerdo de inversión con Eletropaulo, una de las mayores distribuidoras de Brasil. El objetivo de la eléctrica vasca es tomar una participación mayoritaria y adelantar a su rival Enel, que había enviado «una propuesta» a la misma empresa para participar «en un posible aumento de capital”.
Neoenergia, en la que Iberdrola tiene una participación del 52,45%, acudirá a la ampliación de capital que proyecta Eletropaulo y lanzará una opa para comprar entre el 51% y el 100% del capital de la distribuidora, según ha comunicado este martes la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, se ha comprometido a suscribir toda la ampliación prevista por Eletropaulo, que emitirá 67,7 millones de nuevas acciones, equivalentes al 40,4% de su capital.
El precio fijado es de 25,51 reales (6,02 euros), lo que supondrá un desembolso de entre 408 millones de euros (si Neoenergia se queda con los 67,7 millones de títulos) y 326 millones de euros (si suscribe sólo el 80%).
Enel también se interesa por Electropaulo
Enel, grupo italiano que controla Endesa, confirmó la semana pasada su interés, al admitir que había enviado «una propuesta» al grupo brasileño sobre «su posible participación en un posible aumento de capital que está siendo analizado».
Enel propició la segregación de todos los activos en Latinoamérica de Endesa en 2016. De esta forma, los pasó a controlar directamente para hacerse fuerte en el continente.