Galán (Iberdrola) asegura que la operación de PNM se cerrará en los próximos meses

El presidente de Iberdrola ha sacado pecho por el gran volumen de inversiones desarrolladas en Estados Unidos, uno de los principales mercados

Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE/Jesús Monroy

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado en la Junta General de Accionistas que ha celebrado este viernes la compañía energética que la operación pendiente en Estados Unidos que tiene con PNM, se resolverá de manera favorable en los próximos meses.

Así de rotundo se ha mostrado el máximo responsable de Iberdrola en una junta -donde se han aprobado todos los puntos del día- que se preveía tensa por los problemas legales que envuelven al presidente de la compañía, pero que finalmente se ha tornado en el resumen de los objetivos cumplidos por la eléctrica en el último ejercicio.

De hecho, uno de los puntos de fricción que había relacionado con la gobernanza de la compañía, el parón en la compra de PNM, ha quedado bastante resuelto por Sánchez Galán.

Cabe recordar que a finales de 2021 se conoció que el regulador eléctrico de Nuevo México rechazó la propuesta de Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, de adquirir PNM Resources, una operación que hubiese supuesto un desembolso para la española de unos 3.600 millones de euros. El regulador argumentaba que los riesgos del acuerdo superan los beneficios para los usuarios del estado.

Antes de la votación, los miembros de la comisión dijeron que no podían apoyar el acuerdo, en parte por su preocupación por el historial de servicio de Avangrid en su empresa de Maine y también por la investigación en España sobre el presidente de Iberdrola.

Pero todas esas dudas las ha querido solventar Sánchez Galán, que ha mantenido en la junta que tienen «todos los permisos federales y estatales, menos uno, que está recurrido en los tribunales. Estoy seguro que el resultado de este recurso va a ser positivo».

Con total optimismo, el presidente de Iberdrola ha mantenido que «en los próximos meses tendremos la operación terminado porque creo que es muy beneficiosa, tanto para los accionistas de las dos compañías, como para los ciudadanos americanos».

Iberdrola se lanza en EEUU

Cabe recordar que en estos momentos Iberdrola mantiene una apuesta muy alta en suelo americano. En concreto, la empresa española, que en 17 años ha conseguido posicionarse como una de las 3 mayores compañías de energías renovables de Estados Unidos, continúa viendo enormes oportunidades de crecimiento en el país y está comprometida a apoyar los esfuerzos norteamericanos para ampliar su infraestructura de energía renovable, elemento esencial para la transición energética.

A finales de diciembre de 2021, Iberdrola, a través de su filial Avangrid, se adjudicó en Massachusetts el suministro de energía eléctrica del futuro parque Commonwealth Wind.  El proyecto de 1.232 megavatios, el mayor proyecto eólico marino de Nueva Inglaterra hasta la fecha, creará el equivalente a 11.000 puestos de trabajo a tiempo completo durante la vida del proyecto y generará energía suficiente para abastecer a 750.000 hogares.

Al mismo tiempo, ha comenzado la construcción del primer gran parque eólico marino de Estados Unidos (Vineyard Wind One), que estará operativo en 2024. El proyecto de 800 megavatios (MW), situado a unos 24 km al sur de la costa de Martha’s Vineyard, generará energía eólica suficiente para cubrir la demanda de más de 400.000 hogares y su puesta en marcha evitará la emisión de más de 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a retirar 325.000 vehículos de las carreteras.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp