Galán (Iberdrola): «El actual escenario mundial demuestra que la transición energética no puede esperar»

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, insta a eliminar las barreras que dificultan el despliegue de las energías limpias

BILBAO, 15/09/2022.- El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán (i), durante la conferencia sobre los retos y oportunidades para el sector energético organizada por Deusto Business Alumni ese jueves en Bilbao. EFE/Luis Tejido

El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán. EFE/Luis Tejido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dejado bien claro que la transición energética «no puede esperar» y ha hecho un llamamiento a líderes políticos y compañías para que colaboren y eliminen las barreras que obstaculizan el despliegue de las energías limpias. También ha hecho hincapié en la necesidad de invertir en renovables, redes y almacenamiento.

Galán ha hecho alusión a los problemas globales relacionados con la dependencia mundial de los combustibles fósiles y los retos adicionales causados por la actual crisis energética, durante su intervención en la mesa redonda organizada por el Grupo de Líderes por el Clima en el marco de la Semana del Clima de Nueva York, según ha recogido la compañía a través de un comunicado.

La transición energética «no puede esperar»

«El actual escenario mundial demuestra que la transición energética no puede esperar», ha afirmado para luego manifestar: «No se trata solo de una cuestión climática, también es urgente la autosuficiencia energética y abordar los problemas creados por los altos precios de los combustibles fósiles, que suponen aún el 80% del consumo energético global».

Por ello, ha indicado que en la compañía han invertido más de 140.000 millones de euros en la transición energética. En este sentido, ha querido apelar a la necesidad de marcos jurídicos estables para atraer las inversiones necesarias. “Si los marcos son incentivadores, estoy seguro de que habrá acceso a los recursos financieros”, ha aseverado.

Asimismo, ha subrayado que se va a acelerar el plan inversor de la empresa en energías renovables, redes y almacenamiento. Y ha destacado: «Hemos aprobado un nuevo plan de biodiversidad, con el compromiso de ser positivos netos para la naturaleza en 2030, más que compensando cualquier impacto en la biodiversidad producido por la compañía y actuando sobre nuestra cadena de suministro”.

Reducir la dependencia de los combustibles fósiles

El presidente de Iberdrola ha recordado que, en la Unión Europea, la dependencia de los combustibles fósiles ha tenido un impacto negativo en la competitividad de las empresas y ha provocado repetidas situaciones de crisis en las últimas dos décadas.

Y es que, según ha asegurado, la transición energética no solo permitirá abordar la crisis climática, sino también mejorar la seguridad energética y la competitividad. Además, reducir la dependencia de este tipo de combustibles generará beneficios en el empleo, la calidad del aire y el desarrollo sostenible.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp